Montes Rivera, Gledys EnithBarrios De León, Oscar Amaury2022-05-202022-05-202022-03-07https://hdl.handle.net/11227/15243http://dx.doi.org/10.57799/11227/2045Las competencias ciudadanas en la actualidad, han tomado mucha importancia en el entorno escolar. Las competencias comunicativas y emocionales son esenciales para tener espacios donde prime la convivencia pacífica. En este escenario, la presente investigación tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias ciudadanas, con la creación de un proyecto de aula que integre las TIC, por medio de una revista digital, en la realización de actividades con los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa La Draga en el municipio de Ciénaga de Oro-Córdoba. Para tal fin, se implementa la propuesta pedagógica: “TIC y Competencias Ciudadanas en el aula Dragadista”, como estrategia que facilite el fortalecimiento de las competencias emocionales y comunicativas en los estudiantes de grado 8º. Se propusieron actividades encaminadas al trabajo colaborativo, el buen trato, la comunicación, el respeto por la palabra del otro y la convivencia pacífica. Se utilizaron herramientas tecnológicas como: Calaméo, Canva, Prezi, Wix… La investigación motivó la participación activa de los estudiantes, y la acogida por parte de los miembros de la comunidad educativa. La propuesta dio resultados satisfactorios, que contribuyeron a fortalecer las competencias comunicativas y emocionales en los estudiantes. El trabajo en grupo fue importante, porque los estudiantes desarrollaron sus compromisos en un ambiente de convivencia pacífica, manifestando dedicación por las actividades realizadas. Así mismo, el uso de las herramientas tecnológicas, fue de ayuda para que los estudiantes, se expresaran con facilidad y mostraran interés por seguir trabajando con ellas.Introducción 15 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Formulación 20 Antecedentes 21 Justificación 28 Objetivo general 30 Objetivos específicos 31 Supuestos y constructos 31 Alcances y Limitaciones 33 Marco de Referencia 35 Contextual 35 Normativo 37 Teórico 39 Conceptual 49 Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Fases del Modelo 53 Población y muestra 55 Categorías de estudio 56 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 57 Ruta de Investigación 58 Técnicas de análisis de la información 60 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 61 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 101 Referencias Bibliográficas 107 Anexos 115127 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Revista digital: recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado 8° de la Institución Educativa la DragaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaValores sociales - EnseñanzaConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadoresPeriodismo escolar - Tecnología de la información