Cruz Duarte, Juan DavidLópez Perafan, Patricia ElenaOtero Lasso, Francy Elena2022-02-152022-02-152021https://hdl.handle.net/11227/14516http://dx.doi.org/10.57799/11227/2043La implementación de esta propuesta de investigación se desarrollará en plataforma Google Classroom, teniendo en cuenta que los estudiantes del Francisco de Paula Santander, cuentan con recursos tecnológicos, que les permite desarrollar un trabajo virtual desde sus hogares, así mismo desde el aula de manera presencial. Esta es una plataforma educativa gratuita de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los profesores, les permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los docentes otorgan a sus estudiantes. El trabajo de investigación está proyectado en cuatro etapas: diseño en esta etapa inicial se realiza el diagnóstico y se identifica la problemática existente en el grupo objeto de estudio, diseñando tanto el aula virtual como las actividades a desarrollar. socialización del proyecto a la comunidad educativa conformada por: padres de familia, estudiantes, comité de inclusión, directivos, administrativos y equipo de apoyo interinstitucional de fonoaudiología, psicología, trabajo social y programa de inclusión municipal; Ejecución del proyecto, en esta etapa se crean y se desarrollan las diferentes estrategias pedagógicas, mediadas por TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje; Evaluación, es la etapa en la cual se realiza un detallado análisis de los resultados de las actividades propuestas. Por lo anterior, se desarrolla un aula de aprendizaje virtual, mediada con herramientas tecnológicas llamativas para los niños, contribuyendo a la construcción de conocimientos de manera autónoma, lúdica y significativa, según su propio ritmo de aprendizaje144 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la compresión lectora, apoyada en el aprendizaje colaborativo y el uso de plataforma Google Classroom para mejorar el rendimiento académico en estudiantes del grado quinto, de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de PopayánTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Compresión lectora - Aplicaciones webCompetencia comunicativa - Tecnología educativaLectura - Enseñanza con ayuda de computadoresEspañol - Enseñanza