Caballero Jiménez, Jazmín del RosarioVillar Lara, Robert ArielOrjuela Pedraza, Heidy Patricia2022-11-172022-11-172022https://hdl.handle.net/11227/15893http://dx.doi.org/10.57799/11227/2042El artículo pretende dar cuenta del proceso de intervención pedagógica en donde se articulan áreas de conocimiento como educación física y tecnología a través del diseño, construcción e implementación de un recurso educativo digital (RED) llamado BodyClic. Su objetivo es divulgar contenido a la comunidad educativa con el fin de informar y promover la actividad física y el fortalecimiento de sus cualidades físicas condicionales. La estrategia pedagógica es a través del modelo de aula invertida también conocida como Flipped Classroom donde propone que los estudiantes aprendan y realicen sus evidencias de aprendizaje extracurricularmente haciendo uso de las TIC. Esta experiencia pedagógica se realizó en la ciudad de Bogotá D.C. con los estudiantes del ciclo 4 del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM-UN. El tipo de investigación es cualitativa con modelo de investigación acción pedagógica debido al contexto de la población. Por lo cual, se realizó un diagnóstico que permitió identificar algunas necesidades desde el aspecto físico posterior a la pandemia del Covid 19 de acuerdo, a esas necesidades se diseñó y elaboró un RED que orientara e informó a los estudiantes para la adecuada realización de algunas actividades físicas fuera del contexto escolar, logrando desarrollar actividades físicas en casa comprendiendo el beneficio que conlleva para la salud. El enfoque pedagógico de aula invertida permitió aprovechar los espacios formales de clase para compartir y construir conocimiento una vez que en casa los estudiantes accedían al RED y realizaban las actividades que allí se proponían que algunas estaban apoyadas desde la gamificación, además este enfoque permitió a los estudiantes realizar en casa ejercicios físicos que contribuyen al incremento de la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio atendiendo las directrices mundiales sobre actividad física y salud emitidas por la OMS.Introducción 8 Planteamiento y formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 21 Antecedentes del problema 21 Justificación 26 Objetivo general 29 Objetivos específicos 29 Supuestos y constructos 30 Alcances y limitaciones 33 Marco de referencia 34 Marco contextual 34 Marco normativo 39 Marco teórico 43 Marco conceptual 52 Metodología 60 Tipo de Investigación 61 Modelo de Investigación 62 Fases del Modelo de Investigación 63 Población y Muestra 66 Categorías de Estudio 68 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 73 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 78 Ruta de Investigación 79 Técnicas de Análisis de la Información 82 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 83 Análisis, conclusiones y recomendaciones 161 Referencias 173211 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Una estrategia didáctica extracurricular mediada por un red para favorecer la actividad física en los estudiantes del instituto pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM-UN) ciclo cuatro en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación física - EnseñanzaEducación secundaria