Eliana María Figueroa DoradoLópez Huertas Blanca MarlenMedina Pérez Gladis YamileRodríguez Cuestas Adriana2025-03-032025-03-032024https://hdl.handle.net/11227/18956Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora literal en estudiantes de primaria del Centro Educativo Rural Montecristo, ubicado en Salazar de las Palmas, Norte de Santander, utilizando un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y un diseño de investigación-acción pedagógica, donde se diagnosticaron los niveles de comprensión lectora de 13 estudiantes de tercer a quinto grado. La implementación del OVA no solo incrementó el interés y la participación activa de los estudiantes, sino que también mejoró sus habilidades digitales. Se concluye que la integración de tecnologías educativas innovadoras representa una estrategia viable para mejorar la calidad educativa en zonas rurales, sugiriendo la necesidad de capacitación continua para docentes y la expansión del proyecto.145 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de un OVA Gamificado como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel literal de los estudiantes de 3°, 4° y 5° del Centro Educativo Rural Montecristo de Salazar de las Palmas - Norte de Santander.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramienta virtualLectura - Enseñanza correctivaInvestigación educativa