Lorduy Castro, GilGuerrero Ordoñez, Yuby MayerlyLucero Ibarra, Romel Ancizar2022-03-162022-03-162021-12-15https://hdl.handle.net/11227/14795http://dx.doi.org/10.57799/11227/2039En esta investigación se describe una estrategia tecnopedagógica mediada a través de un recurso multimedia integrado con material didáctico y un sistema de evaluación online y offline mediante un software inédito elaborado en lenguaje VBA, que tiene como propósito el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas del pensamiento numérico variacional específicamente en el concepto de los números fraccionarios en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal. La hipótesis planteada para este trabajo de investigación fue que la competencia de resolución de problemas del pensamiento Numérico - Variacional se fortalece mediante la implementación pedagógica de un Recurso Digital Tecno Pedagógico aplicado a los estudiantes de grado cuarto e la I.E. San Lorenzo de Yaramal. De esta manera, el proyecto investigativo se basa en el enfoque cuantitativo, de carácter pre experimental, con el objetivo de determinar los efectos y cambios generados en la resolución de problemas con números fraccionarios aplicados a situaciones cotidianas, tras la implementación de la estrategia tecnopedagógica mediada por un Recurso Digital Tecno Pedagógico teniendo en cuenta el bajo rendimiento de los estudiantes evidenciado en los resultados de las Pruebas Saber. Las conclusiones de la investigación establecen que la implementación de la estrategia tecnopedagógica si tuvo un efecto positivo sobre el desempeño de los estudiantes en el desarrollo de la competencia resolución de problemas del componente numérico variacional.180 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia pedagógica para el fortaleciendo de la competencia de resolución de problemas del pensamiento numérico variacional a través de un recurso digital tecno pedagógico en estudiantes de grado cuartoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología de la información - EducaciónTecnología educativaInnovaciones educativas