Valero, Silvia MariaJuez Correa, Deiver Andrés2023-09-042023-09-042023https://hdl.handle.net/11227/16843http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se configura Antígona González (2012), de la poeta mexicana Sara Uribe (Querétaro, 1978), en un escritura comunal. Para ello, se tomo como referente conceptual las consideraciones teóricas de Cristina Rivera Garza (2013) en torno a las necroescrituras, prácticas que introducen la figura de la muerte, teniendo en cuenta los contextos en que se (re)produce: desaparición forzada, asesinato sistemático y abandono estatal. En medio de un panorama social de suma violencia en el que los ciudadanos son ignorados y desprotegidos, Antígona González configura una voz discursiva que se hace escuchar ante las políticas nefastas de un Estado que ejerce soberanía sobre la muerte y los cuerpos. Así, retomando la figura de Antígona de Sófocles y estableciendo relaciones intertextuales a través de prácticas apropiacionistas, Uribe construye una propuesta de escritura comunal que reúne y consolida las voces de una comunidad textual para oponerse a la violencia, las desapariciones forzadas y la muerte sistemática de los ciudadanos en el marco de contextos necropolíticos.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Literatura - Crítica e InterpretaciónMujeres y literaturaMuerte en la Literatura