Rina de León HerreraÁngel Díaz BarrigaBarrios Salas Wendy del Carmen2025-07-032025-07-032024https://hdl.handle.net/11227/19713La exposición a escenarios cotidianos de violencia en los niños, las niñas y los adolescentes en el entorno de la escuela, como actos de vandalismo, robos, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, entre otros, unidos a situaciones de agresión o violencia escolar, generan estrés e inciden negativamente en el aprendizaje, en la desmotivación y ausentismo de los estudiantes en su desarrollo individual y social. Por todo esto, la escuela debe asumir el reto permanente de ofrecer una educación de calidad, en espacios seguros y acogedores en donde prime el respeto a las diferencias, la formación de un ciudadano crítico, empoderado y con valores. Para lograr esto, se requiere investigar la realidad social vivenciada, que es compleja, multidimensional desde los actores para generar conocimiento y nuevos saberes que aporten a la educación para la paz y la convivencia escolar en contextos de alta vulnerabilidad. La presente tesis doctoral tiene el propósito de analizar la praxis de la educación para la paz desde un enfoque socio – crítico, desde las voces de los estudiantes, padres, madres o cuidadores, docentes y directivos docentes del grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Playas de Acapulco -IEPA- del Distrito de Cartagena de Indias, para construir colectivamente los lineamientos de una cultura de paz para la convivencia a partir de la realidad del contexto escolar. Lo anterior, implicó el estudio del fenómeno de la violencia escolar en el contexto internacional, nacional, local e institucional, y el análisis de una amplia literatura existente sobre la temática objeto de estudio, a partir de la revisión de libros, capítulos de libros, tesis doctorales y artículos científicos encontrados en bases de datos especializadas.application/pdffraDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación para la paz: voces de los actores de una comunidad escolar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.Trabajo de grado - DoctoradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesCompetencia en educaciónCalidad de la educaciónEscuelas y colegios - Dirección