Ramos Martínez, KettyÁlvarez Bettin, Juan ManuelRodelo Calvo, Rodrigo Alfonso2017-03-072017-03-072014T617.60092 / A863https://hdl.handle.net/11227/3287http://dx.doi.org/10.57799/11227/9819Tesis (Odontólogo). -- Universidad de Cartagena. Facultad de Odontología. Departamento de Investigación, 2014El propósito de este estudio fue demostrar la relación existente entre los problemas de comportamiento y estrés emocional en niños con bruxismo, realizado en un colegio de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena, con un total de 200 muestras. Se le aplicó el instrumento a los padres o tutores legales la escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Preschool and Kindergarten Behavior Scales - PKBS) el cuál evalúa problemas de conducta en niños de 3 a 7 años, pero se decidió aplicar en niños de 7 a 12 años, además se aplicó el Inventario Infantil de Estresores Cotidiano (IIEC). Para la evaluación clínica se aplicó la clasificación del grado de bruxismo mediante 15 signos y síntomas propuesta por Molina, dos Santos, Nelson, y Nowlin en 1999. Se obtuvo un bajo índice de bruxismo en la muestra, encontrándose una importante relación entre el mal comportamiento y el padecimiento de esta patología.; sin embargo, no hubo una significativa relevancia de la presencia de estrés y bruxismo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0OdontólogosOdontología como profesiónNiños - Salud e higieneMedicina oralProblemas de comportamiento y estrés emocional en escolares con bruxismoTrabajo de grado - PregradoopenAccess