González Zambrano, NereidaBenavides Gerena, Gloria AuroraChaparro Pedraza, Diana MarcelaViteri Ovalle, Katherine Heidy2022-09-222022-09-222022-04-12https://hdl.handle.net/11227/15670http://dx.doi.org/10.57799/11227/2030En el nivel Transición de la Escuela Normal Superior Antonia Santos, se pudo observar durante las prácticas de aula, la necesidad de buscar estrategias para orientar el proceso de enseñanza de la lengua extranjera en el nivel de transición de forma atrayente y significativa para los escolares, es por esto que se propuso como objetivo fortalecer la Dimensión Comunicativa del área de Inglés de los estudiantes mediante la Implementación de Recursos Digitales Multimedia alojados en un Padlet el cuál fue titulado como Nana’s Adventure haciendo referencia a las historias producidas, desde donde surgió cada una de las experiencias educativas aplicadas. Este proceso se desarrolló bajo la metodología de investigación-acción pedagógica y se centró en fortalecer en específico habilidades de listening y speaking de acuerdo con el enfoque comunicativo postulado por David Nunan y la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos. Dentro de los resultados se evidenció no solo el fortalecimiento de la dimensión comunicativa sino también de las demás de forma integral, además se pudo percibir la relación directa que tiene el nivel de desarrollo del habla en la lengua materna, con el desempeño adecuado de la habilidad de speaking poniendo de manifiesto los postulados de Piaget sobre el desarrollo del lenguaje en estas edades; los datos que permitieron sustentar y recolectar la información relevante para esta investigación se recopilaron mediante instrumentos como la entrevista semiestructurada, prueba diagnóstica, diarios pedagógicos, post test, rúbricas de evaluación, encuesta a estudiantes y a padres de familia.Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema. 14 Planteamiento 14 Formulación del Problema 17 Antecedentes del Problema 17 Justificación 23 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Alcances y Limitaciones 33 Capítulo 2. Marco de referencia 35 Marco Contextual 35 Marco Normativo 39 Marco Teórico 44 Marco Conceptual 49 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de investigación 56 Modelo de investigación 57 Fases del Modelo Investigación Acción Pedagógica 57 Categorías o variables del estudio 58 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 63 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 66 Ruta de Investigación 70 Población y muestra 70 Técnicas de Análisis de la Información 71 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 72 Fase de Diagnóstico 72 Fase de Diseño e Implementación 78 Fase de Evaluación 88 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 102 Descubriendo las experiencias de los niños. 102 La aventura de aprender inglés con Nana. 106 El significado del camino recorrido 111 Conclusiones 112 Recomendaciones 113 Referencias 115 Apéndice 127130 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Nana 's Adventure: herramienta digital para el fortalecimiento de la dimensión comunicativa del área de inglés en estudiantes de transición de la escuela normal superior Antonia Santos de Puente Nacional SantanderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Inglés - Enseñanza con ayuda de computadoresEducación preescolarTecnología educativa