Pinzón Reyes, EfraínOsorno Jaramillo, Norelia AmparoCalderón Acevedo, Luis Eduardo2024-03-142024-03-142023https://hdl.handle.net/11227/17455Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Se establecieron objetivos específicos para diagnosticar las necesidades de los estudiantes, diseñar y implementar el AVA gamificado, y evaluar su efectividad.Los resultados obtenidos indicaron mejoras significativas en la comprensión lectora, evidenciadas a través de la identificación de ideas principales, la inferencia de significado, el vocabulario y el análisis de personajes. Se concluye que el uso de un AVA gamificado puede ser una estrategia efectiva para fortalecer las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creación de un AVA basado en gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Rural Marco Rojo del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)multimedia interactiva en la educaciónLectura - AprendizajeLectura - Enseñanza - Metodología