Caballero Jiménez, Jazmín del RosarioMedina Torres, Gustavo LeonelChaparro Chaparro, Jorge ArmandoLópez Mejía, Vivian2022-09-292022-09-292022-04-18https://hdl.handle.net/11227/15705http://dx.doi.org/10.57799/11227/2029Este trabajo de investigación busca implementar una estrategia didáctica de gamificación, haciendo uso de la herramienta Genially, para favorecer el aprendizaje de la movilidad segura con enfoque en seguridad vial en los estudiantes del grado sexto B del ITEIPA en la ciudad de Paz de Ariporo – Casanare. Partiendo de una evaluación diagnóstica que evidencia el poco conocimiento previo sobre normas y señales de tránsito que tienen los estudiantes de la institución educativa, se diseña el Recurso Educativo Digital (RED) mediante un escape room que lleva al estudiante a través de diferentes escenarios que incluyen actividades de aprendizaje y evaluaciones formativas para conocer sobre la normatividad vigente en movilidad segura. Como parte de esta investigación, se divide el grado sexto B en dos grupos, uno que es el grupo experimental a quien se le aplica el RED y otro llamado grupo de control, cuyos integrantes reciben clases tradicionales sobre el tema. Al finalizar se realiza una evaluación sumativa a ambos grupos y mediante el cálculo de la desviación estándar se comparan los resultados obtenidos, siendo evidente que el uso del RED genera motivación en los estudiantes y contribuye a favorecer la apropiación de los conocimientos en comparación a los resultados obtenidos en el grupo de control.Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación 16 Antecedentes del Problema 16 Justificación 24 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 31 Capítulo 2. Marco de referencia 33 Marco Contextual 34 Marco Normativo 37 Marco Teórico 40 Seguridad Vial 40 Marco Conceptual 46 Capítulo 3. Metodología 51 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 54 Fases del Modelo de Investigación 54 Población y Muestra 61 Categorías de Estudio 62 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 63 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Ruta de Investigación 69 Técnicas de Análisis de la Información 70 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 72 Intervención del Objetivo Especifico 1 73 Intervención del Objetivo Especifico 2 75 Intervención del Objetivo Especifico 3 77 Intervención del objetivo específico 4 84 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 89 Análisis De Los Resultados 89 Conclusiones 101 Recomendaciones 103 Referencias Bibliográficas 104 Anexos 118166 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de una estrategia didáctica, para promover el aprendizaje de la movilidad segura con enfoque en seguridad vial, empleando la gamificación en estudiantes de Grado Sexto B del ITEIPA en Paz de Ariporo, CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Seguridad vialReglamentos del TransitoSeñales de TransitoTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadores