Agámez Gonzalez, Lidys Esther (Asesor)Arellano Barboza, YuliethSantoya Tello, Angela MaríaTapias Caro, Tatiana2016-05-102016-05-102014T375 / A32https://hdl.handle.net/11227/2711http://dx.doi.org/10.57799/11227/8883Tesis (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el currículo como articulador de los procesos pedagógicos desde el diseño de un plan curricular para el grado párvulo del nivel pre-escolar en el Instituto Mi Primera Estación de Cartagena. Guiados por el concepto de que la calidad de los procesos educativos tienen como elemento fundamental la acertada definición de los elementos curriculares; este proyecto ha enfatizado su quehacer desde la necesidad de estructurar y diseñar un plan curricular, a partir de una selección teórica, y desde el proyecto educativo institucional (PEI), a través de la observación participante y directa del que hacer docente y las actividades de los niños en los diferentes espacios, entrevistas a docentes, directivos, y padres de familia, con el fin de contribuir a la educación integral del niño y de la niña en el nivel pre-escolar en el instituto mi primera estación de Cartagena, logrando el fortalecimiento del componente curricular de esta institución , la identidad y el valor de la etapa de formación en los primeros años.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0CurrículoPlan de estudiosDiseño de un plan curricular para el grado párvulo del nivel preescolar en el instituto Mi Primera Estación de CartagenaTrabajo de grado - PregradoopenAccess