Padilla Torres, Diana PatriciaHerrera Arroyo, Milagro del Carmen2023-03-092023-03-092022https://hdl.handle.net/11227/16039http://dx.doi.org/10.57799/11227/71La presente investigación tuvo como propósito principal desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 8º y 9º de la I.E.T.A. San Isidro a través de la Reforestación del Arroyo Alférez como estrategia didáctica, a partir de una realidad digna de ser transformada en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad quienes sirvieron de voces directas en el desarrollo del trabajo El trabajo se inscribe en la Investigación Acción Educativa y Pedagógica con elementos que subyacen dentro del enfoque cualitativo a partir de la Nueva Sociología de la Educación o Paradigma Interpretativo, partiendo de la descripción de la idea general, seguido del diseño del plan de trabajo con las estrategias y actividades basadas en la reforestación del arroyo Alférez, como la metacognición, el manejo de técnicas para la comprensión lectora, la participación en equipos de trabajo y la producción de tipos de texto, con el empleo del Diario de Campo, Entrevistas Semiestructuradas y Encuesta como de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Entre los resultados y conclusiones principales se obtuvo que las estrategias de metacognición, técnicas de lectura, participación en equipos y producción textual religada a la reforestación del Alférez potenciaron la comprensión lectora logrando que la mayoría de los estudiantes pasaran del nivel literal al inferencial y crítico.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Reforestación del Arroyo Alférez como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los grados 8° y 9° de la Institución Educativa San Isidro.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - AprendizajeEstrategias de aprendizajeInvestigación cualitativa - Metodología