Lora Guzmán, Harold EstevenCano Arenas, Carlos AlbertoMorales Vargas, Mauricio José2022-10-202022-10-202019https://hdl.handle.net/11227/15804http://dx.doi.org/10.57799/11227/1328El presente estudio tiene por objeto evaluar la efectividad en el cumplimiento de las metas de cobertura educativa en el departamento de Bolívar, como base para la formulación de lineamientos de política pública que contribuyan al mejoramiento del sector.RESUMEN............................................................................................................17 ABSTRAC.............................................................................................................19 INTRODUCCIÓN..................................................................................................20 0. PROPUESTA ...................................................................................................22 0.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..........................................................22 0.1.1 Planteamiento del problema ........................................................................22 0.1.1 Formulación del problema............................................................................25 0.2 JUSTIFICACIÓN .........................................................................................25 0.3 OBJETIVOS................................................................................................27 0.3.1 Objetivo General..........................................................................................27 0.3.2 Objetivos específicos ...................................................................................27 0.4 METODOLOGÍA .........................................................................................27 0.4.1 Fases...........................................................................................................28 0.4.2 Fuentes de información ...............................................................................29 0.4.3 Población y muestra ....................................................................................29 0.4.4 Operacionalización de las variables.............................................................30 Fuente: Elaboración propia...................................................................................31 0.4.5 Limitaciones y alcance.................................................................................31 1. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................32 1.1 ANTECEDENTES.......................................................................................32 1.2 MARCO TEORICO......................................................................................45 1.2.1 Políticas públicas .........................................................................................46 1.2.2 Eficiencia .....................................................................................................50 1.2.3 Eficacia ........................................................................................................58 2. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR..........................................................................61 2.1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................61 2.2 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO......................................................61 2.2.1 Estructura del Sistema Educativo Colombiano.............................................65 2.2.2 Dirección y Gestión del Sistema Educativo Colombiano ..............................68 2.2.3 Financiación del sector educativo colombiano .............................................69 1.2.4 Caracterización del Departamento de Bolívar ............................................73 2.3 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR ......................................................................76 2.3.1 Organización del sector educativo ...............................................................76 2.3.2 Matricula en los municipios no certificados del Departamento de Bolívar ....81 2.3.3 Tasas de Cobertura Educativa.....................................................................85 2.3.4 Tasas de Deserción en los Municipios no certificados del Departamento de Bolívar........................................................................................................93 2.3.5 Planta Docente Municipios no certificados del departamento de Bolívar....95 2.3.6 Financiación del Sector Educativo en los Municipios No Certificados del departamento de Bolívar ............................................................................99 2.3.7 Infraestructura educativa en los Municipios no Certificados del Departamento de Bolívar..........................................................................107 3. POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES RELACIONADAS CON LA COBERTURA Y EL GASTO PÚBLICO EN EL SECTOR EDUCATIVO A NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA................................................................................................................114 3.1 INTRODUCCIÓN ......................................................................................114application/pdfspaDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Valoración de la gestión de la innovación mediante una adaptación del modelo nacional de excelencia e innovación. caso: Ladrillera La Clay S.ATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Modelos de ExcelenciaInnovación – Ladrillera La Clay S.ACalidad totalInnovaciónCompetitividad empresarial