Muñoz Márquez, Lina Maritza2020-02-252020-02-252018Muñoz Márquez, Lina Maritza. Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad nasa-páez (Cauca, Colombia).University of Kansas (Estados Unidos).En: Visitas al patio No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21012248-485X2027-0585https://hdl.handle.net/11227/9815https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de comunicación para la verdad y la vida. Teniendo en cuenta las concepciones que tienen en esta comunidad sobre los desplazamientos y la movilidad del pueblo nasa, así como los estudios de Deleuze y Guattari sobre espacios y movilidad, en este artículo, se analizan dos producciones fílmicas nasas Jiisa Wece /Raíz del conocimiento Nasa (Cineminga, 2012) y País de los pueblos sin dueños (Tejido de Comunicación y ACIN, 2009). Particularmente, se explora cómo las narrativas y estéticas de ambos se conectan a través del principio de pensamiento en espiral que hace parte de la cosmovisión nasa y, además, generan diversos procesos de movilidad física y simbólica que contribuyen a la constitución de un discurso contrahegemónico contra los proyectos estatales que han contribuido al desplazamiento forzado de esta comunidad al ser desposeída de sus territorios.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Movilidad físicaMovilidad simbólicaCosmovisión nasaDesplazamiento forzadoMovilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad nasa-páez (Cauca, Colombia)Artículo de revistaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf352619-4023info:eu-repo/semantics/openAccess