Vergara Schmalbach, Juan CarlosCausil Vidal, Miguel JoséRegino Alvarez, Anwar José2024-06-252024-06-252024https://hdl.handle.net/11227/17786Este proyecto tiene como objeto evaluar el impacto de la implementación de simuladores de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de la química, específicamente en el tema de reacciones químicas. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología de investigación-acción pedagógica, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Durante un período longitudinal, se diseñó una secuencia didáctica que integraba simuladores de laboratorio a través de un Google Sites, ofreciendo experiencias prácticas y recursos educativos digitales abiertos. Los datos obtenidos a través de encuestas y pruebas aplicadas a los estudiantes, evidenciaron mejoras significativas en sus competencias y habilidades en el tema abordado. Los resultados sugieren que la implementación de simuladores de laboratorio puede ser clave para potenciar la motivación de los estudiantes y mejorar su comprensión de conceptos científicos, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la enseñanza de la química.application/pdfspaDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Impacto del uso de simuladores de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de Química en estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte en Sahagún, Córdoba.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias aprendizajes- tecno-educativas.Laboratorios de químicaAnálisis químicoInvestigación Cualitativa-Análisis de Datos