De León Jaramillo, MarcosOrtega Parada, Gabriel FernandoPadilla Arrázola, Claudia PatriciaRamírez Mena, Joason EnriqueRendón Zapata, Juan José2022-10-252022-10-252022https://hdl.handle.net/11227/15828http://dx.doi.org/10.57799/11227/2022Los juegos cooperativos desarrollados de manera idónea, dirigidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje del cuerpo humano a través de las TIC, y fundamentados como eje principal en el desarrollo de las clases de Educación Física, conlleva el reconocimiento y valoración del esquema corporal. Además, se ha evidenciado que los juegos cooperativos, son herramientas comúnmente utilizadas, las cuales posibilitan alcanzar mayores niveles de desempeño en muchos procedimientos académicos. Este es el caso de los estudiantes del grado 3A de la Institución Educativa Agropecuaria Miguel Ángel Guerrero Garcés, del corregimiento de Paitó, municipio de Istmina, departamento del Chocó; quienes mostraban dicha problemática, al momento de enunciar las partes de su cuerpo asociadas a diferentes conceptos, dentro de los cuales resaltan: poco conocimiento sobre su cuerpo, falta de atención, timidez al hablar, entre otras. Al haber evidenciado esta dificultad, se plantea la necesidad de construir, desarrollar y ejecutar procesos que fortalezcan el reconocimiento y valoración del esquema corporal; para lo cual se utilizaron juegos cooperativos mediados por TIC, en el desarrollo de las clases de educación física, permitiendo evidenciar mediante un pretest y postest; los alcances y fortalecimientos del esquema corporal en los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se busca no solamente alcanzar buenos resultados, reflejados en las diferentes pruebas e informes académicos, sino también tomarlos como mecanismos que contribuyan al individuo una mejora de sus destrezas motrices, convirtiéndolo en un ser más integral.Contenido Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Introducción 12 Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes 17 Justificación 24 Objetivo general 27 Objetivos específicos 27 Supuestos y constructos 28 Alcances y Limitaciones 29 Marco de Referencia 30 Contextual 30 Normativo 37 Teórico 41 Conceptual 49 Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 54 Fases del Modelo 55 Población y muestra 59 Categorías de estudio 61 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 63 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Ruta de Investigación 67 Técnicas de análisis de la información 67 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 68 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 117119 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Juegos cooperativos, mediados por tic, en el desarrollo de las clases de educación física para el reconocimiento y valoración del esquema corporal en los niños y niñas del grado 3°a de la I.E. Miguel Ángel Guerrero Garcés en Istmina, ChocóTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaDeportes - Enseñanza - ColombiaEducación primariaEducación física - Enseñanza