Chaves Mejía, German AlbertoMosos Capera, German HernandoAyala Jiménez, Diana Yolima2022-05-032022-05-032022-03https://hdl.handle.net/11227/15101http://dx.doi.org/10.57799/11227/2021La presente tesis de investigación fue diseñada para dar respuesta a una problemática identificada, en la cual los estudiantes de grado sexto de la I.E la Fila de Icononzo (Tolima), presentaban grandes falencias en lo que respecta a la evaluación interna y externa particularmente en los aprendizajes asociados al pensamiento espacial y geométrico, por lo tanto, se buscó mediante una secuencia didáctica orientada a la incorporación del modelo de gamificación mediante el uso de recursos digitales que impactaran positivamente tanto en el fortalecimiento de aprendizajes y competencias en pensamiento matemático como también su disposición, motivación y actitud frente al trabajo en el aula. La intervención mediante la estrategia diseñada durante cinco momentos (exploración, estructuración, práctica, transferencia y valoración) en las cuales usando recursos digitales como GeoGebra y Minecraft versión educativa se incorporaron las características de la gamificación (mecánicas, dinámicas y estéticas) validando que los estudiantes mejoraron considerablemente su desempeño en los aprendizajes geométricos y espaciales, ratificando sus aprendizajes en escenarios contextualizados, demostrando las competencias alcanzadas de acuerdo a los derechos básicos de aprendizaje diseñados para el área y el grado. En la misma medida, el mejoramiento actitudinal de los estudiantes en la forma como desarrollaron las actividades superó las expectativas y mejoraron criterios de desempeño como la motivación, responsabilidad, toma de decisiones, autonomía, trabajo colaborativo, auto resolución y una disposición para el aprendizaje no vista en grados anteriores que tenían los mismos contenidos académicos.Introducción………………………………………………………………………………...…..151.Planteamiento y Formulación del Problema............................................................................ 161.1 Formulación................................................................................................................... 201.2 Antecedentes del Problema ........................................................................................... 211.3 Justificación................................................................................................................... 301.4 Objetivos ....................................................................................................................... 341.4.1 Objetivo General ....................................................................................................... 341.4.2 Objetivos Específicos................................................................................................ 341.5 Supuestos y Constructos................................................................................................ 351.6 Alcances ........................................................................................................................ 381.7 Limitaciones.................................................................................................................. 402.Marco de Referencia................................................................................................................ 422.1 Marco Contextual.......................................................................................................... 432.2 Marco Normativo.......................................................................................................... 482.3 Marco Teórico............................................................................................................... 552.3.1 Sobre el pensamiento espacial y sistemas geométricos............................................. 562.3.2 Sobre las secuencias didácticas ................................................................................. 592.3.3 Sobre el modelo constructivista aplicado a la investigación ..................................... 622.3.4 Sobre el modelo de gamificación .............................................................................. 662.3.5 Sobre el recurso TIC Minecraft edición educativa.................................................... 692.4 Marco Conceptual......................................................................................................... 743.Metodología………………………………………………………….……………………………………………………..833.1 Modelo de Investigación ............................................................................................... 863.2 Participantes.................................................................................................................. 883.3 Categorías del Estudio y Otros Indicadores .................................................................. 903.3.1 Descripción de las Categorías ................................................................................... 973.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección De Información .......................................... 1013.5 Ruta de Investigación .................................................................................................. 1064.Intervención en el Aula ......................................................................................................... 1134.1 Presentación de la experiencia .................................................................................... 1144.2 Secuencia Didáctica .................................................................................................... 1154.2 Recolección de datos................................................................................................... 1244.3 Sistematización de datos ............................................................................................. 1244.4 Evaluación de la Estrategia ......................................................................................... 1244.4.1 Momento de Exploración ........................................................................................ 1254.4.2 Momento de Estructuración .................................................................................... 1264.4.3 Momento de Práctica............................................................................................... 1284.4.4 Momento de Transferencia...................................................................................... 1294.4.5 Momento de Valoración .......................................................................................... 1315.Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ......................................................................... 1335.1 Análisis de los resultados objetivo 1........................................................................... 1345.1.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 1......................................................... 1415.2 Análisis de los resultados del objetivo 2..................................................................... 1425.2.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 2..................................................... 1455.3 Análisis de los resultados del objetivo 3..................................................................... 1465.3.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 3..................................................... 1505.4 Análisis de los resultados objetivo 4........................................................................... 1525.4.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 4......................................................... 1615.5 Análisis de los resultados objetivo 5........................................................................... 1645.5.1 Resultados de la evaluación de estudiantes......................................................... 1655.5.2 Resultados de la evaluación del docente............................................................. 1705.5.3 Conclusiones de los resultados del objetivo 5..................................................... 1745.6 Hallazgos e impactos .................................................................................................. 1765.7 Recomendaciones ....................................................................................................... 179Referencias……………………………………………………………………………………182Anexos………………………………………………………………………………………...203209 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Impacto de incorporar el modelo de gamificación en una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa la Fila del Municipio de Icononzo - TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaGeometría – EnseñanzaPensamiento - Datos geoespaciales - Enseñanza