Bernal Vélez, Isabel CristinaOspina Botero, MireyaOssa Posada, DavidSalazar García, Luisa2024-06-142024-09-052024-06-142024-09-052024-06-141657-0111https://hdl.handle.net/11227/17995El artículo hace parte de los hallazgos obtenidos en la investigación denominada “Narrativas del Self del terapeuta en formación y sus familias de origen”, en la que uno de los objetivos planteados fue explorar los temores y expectativas de los estudiantes en formación clínica-terapéutica como preparación al ejercicio profesional. Para esto, se hizo uso del paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y el modelo biográfico-narrativo que permitió conocer aspectos de la vida de los participantes y de sus familias de origen, y que acompaña al ejercicio clínico práctico. Con la participación de diez estudiantes de pregrado en Psicología, y trece en posgrado de la Maestría en Terapia Familiar, de dos Universidades en el contexto nacional colombiano a través el uso de técnicas como el diario de campo, la entrevista grupal, el genograma, entre otras técnicas, se recolectó información fue procesada en matrices categoriales para el análisis del contenido, teniendo en cuenta la confidencialidad de la información de los participantes. Por consiguiente, al hacer énfasis en las narrativas que surgen en estos espacios íntimos se dieron pasos para adquirir comprensiones de los aspectos de la vida de los terapeutas en la profundidad de sus familias de origen, en orden a la integralidad de su formación profesional, así se aportaron consideraciones que permitieron identificar narrativas sobre los temores en el desarrollo del ejercicio del profesional en terapia debido a que, según los hallazgos, permitieron reconocer en los miedos significados y recursos que favorecen la consolidación de la construcción de las identidad y de la historia de vida del Self  tanto personal como profesional.In this article, part of the findings obtained in the research called "Narratives of the Self of the therapist in training and their families of origin", in which one of the objectives was to explore the fears and expectations of students in clinical-therapeutic training in preparation for the professional practice. For this, we used the qualitative paradigm with a hermeneutic approach and the biographical-narrative model that allowed us to know aspects of the life of the participants and their original families, and that accompanies the practical clinical practice. With the participation of ten undergraduate students in Psychology, and thirteen graduate students of the Master's Degree in Family Therapy, from two Universities in the Colombian national context through the use of techniques such as the field diary, group interview, genogram, among other techniques, information was collected and processed in categorical matrices for content analysis, taking into account the confidential nature of the participants' information. Consequently, by placing emphasis on the narratives that emerge in these intimate spaces, a study was carried out to acquire an understanding of the aspects of the therapists' lives in the depths of their original families, with a view to the comprehensiveness of their professional training, thus providing considerations that allowed the identification of narratives on fears in the development of the professional's practice in therapy that, according to the findings, allowed to recognize in the fears meanings and resources that favor the consolidation of the construction of the identity and the life history of the Self, both personal and professional.application/pdfspaIsabel Cristina Bernal Vélez, Mireya Ospina Botero, David Ossa Posada, Luisa Salazar García - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Formación terapéuticafamiliaSelf del terapeutanarrativarecursos del terapeutaTherapeutic trainingfamilyTherapist's SelfnarrativeTherapist ResourcesNarrativas que surgen de los temores en la formación del TerapeutaArtículo de revistaNarratives that emerge from fears in Therapist training10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4775http://purl.org/coar/access_right/c_abf22346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4775info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.