Londoño Salgado, Dickson EnriqueCalderón Pérez, Erlintong AbelCalderón Pérez, Francy TatianaRivas Garrido, Hanier JavierPerea Mosquera, Sandra Milena2022-09-212022-09-212022-05-30https://hdl.handle.net/11227/15663http://dx.doi.org/10.57799/11227/2016La presente investigación se enfoca en la estrategia didáctica para promover el aprendizaje de la adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales mediante el uso de la plataforma Moodle en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López de Villarrica Tolima, con el objetivo de fortalecer las operaciones básicas en matemáticas mediante la implementación de la plataforma Moodle enriquecidos de RDAE como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes de grado quinto. Como metodología se abordó una investigación cualitativa, con un modelo de investigación acción pedagógica (IAP). Los instrumentos de recolección fueron la entrevista, cuestionario y videograbación, observando que el aprendizaje a través de la plataforma Moodle partió desde la creatividad y el conocimiento interactivo, evidenciando el interés de los estudiantes en el desarrollo de los ejercicios matemáticos, siendo el valor posicional, la adición y la sustracción las operaciones más accesibles y la multiplicación y división las más complejas en la implementación de la intervención pedagógica. Asimismo, los estudiantes solicitaron que se diera continuidad en la enseñanza a través de la plataforma Moodle no solo en el área de matemáticas, sino también en las otras ramas del conocimiento. De esta manera, se concluye que el uso de las TIC para la enseñanza de operaciones básicas impactó a la comunidad educativa, permitiendo explorar las nuevas tecnologías de una forma novedosa y práctica para la explicación y resolución de problemas matemáticos.Introducción 10 Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Antecedentes del Problema 17 Justificación 23 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Supuestos 26 Constructos 27 Plataforma moodle 27 Alcances y Limitaciones 28 Alcances 28 Limitaciones 29 Marco de Referncia 29 Comprensión de los Números y de la Numeración 32 Comprensión del Concepto de las Operaciones 34 Cálculo con Números y Aplicaciones de Números y Operaciones 36 Aplicaciones de Números y Operaciones 37 Conceptos Básicos 38 Aprendizaje Significativo 38 Conocimiento Externo e interno 38 Definición en teoria de conjunto . 38 estrategia de Enseñanza 38 Marco Contextual. 40 Marco Normatico 47 Marco Teórico 47 Historia de los Números Naturales 47 Las TIC, su Integración y Relación en la Educación 49 Mediación Tecnológica 53 Competencias TIC en Docentes 54 Recursos Didácticos para Ambientes Digitales 56 El Impacto de las TIC en el Ámbito Educación 58 Las TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas 59 Conexiones Dinámicas Manipulables 60 Moodle 62 Marco conceptual 64 Metodología 69 Paradigma 69 Población 72 Organizador grafico 73 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 75 Entrevista 76 Cuestionarios 76 Videograbaciones 77 Valoración de Instrumentos 77 Intervención Pedagógica, o Diseño Innovación TIC, u otros Modelos 87 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 109 Anexos 125 Referencias 137152 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia didáctica para promover el aprendizaje de la adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales mediante el uso de la plataforma Moodle en el grado quinto de la institución educativa técnica agroindustrial Francisco Pineda López de Villarrica TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - Problemas, ejercicios, etcNúmeros naturales - EnseñanzaTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primaria