Vera Silva, Alhim AdonaiGómez Gómez, Javier2023-05-022023-05-022022https://hdl.handle.net/11227/16286http://dx.doi.org/10.57799/11227/11621Este proyecto, tiene como objeto fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación de la gamificación en Genially con estudiantes del grado noveno. Contó con la participación de 25 estudiantes pertenecientes al grado 9-01. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la entrevista estructurada, el cuestionario y el diario de campo, bajo una metodología cualitativa con un modelo que se fundamenta en la Investigación Acción Pedagógica. Los resultados identificaron la existencia de un mejoramiento en la temática con mayor dificultad en el diagnostico, así mismo se presenta mayor comprensión en la forma de solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Se concluye entonces que las actividades con uso de la gamificación contribuyeron a que los estudiantes, de manera progresiva, desarrollaran sus habilidades matemáticas específicamente en la competencia de resolución de problemas, dado que demostraron mayor efectividad en el uso de rutas para la comprensión y aplicación de procedimientos para la solución de diversos planteamientosapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante la aplicación de la gamificación en Genially con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Departamental Mixto de Cundinamarca.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemática - AprendizajeHerramientas virtualesInvestigación cualitativa - Análisis de datos