Bolaño Navarro, Nancy MariaCabarcas Taborda, Laura CristinaMorales Murieles, Maura Melissa2021-08-092021-08-092020T362.293 / C112https://hdl.handle.net/11227/12323http://dx.doi.org/10.57799/11227/11259Tesis (Trabajadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2020La presente sistematización comprende las reflexiones en torno al proceso de diseño y ejecución del proyecto de intervención social: “¿Drogas? No, gracias”, desarrollado en la Institución Educativa: "Manuela Vergara de Curi" durante el primer y segundo periodo del año 2019. Esta sistematización está sustentada en el paradigma histórico-hermenéutico, ya que tiene la intención de interpretar y comprender las manifestaciones y saberes expresados por los sujetos sociales. Es importante construir con el otro desde sus saberes, experiencias y potencialidades, otorgando sentido a sus realidades. La sistematización se orienta metodológicamente en los cinco momentos planteados por Oscar Jara: Vivir la experiencia, formular un plan de sistematización, recuperar el proceso vivido, reflexiones de fondo y punto de llegada. Esto permitió rescatar saberes, lecciones aprendidas y provocar un análisis crítico y reflexivo con el fin de generar conocimiento a partir de la práctica de trabajo social en el área educativa.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Trabajo social con drogadictosAbuso de drogasDrogadictos - RehabilitaciónDiseño y ejecución del proyecto de intervención social “¿drogas? No, gracias”, con estudiantes de la institución educativa Manuela Vergara de Curi, Cartagena de indias, 2019Trabajo de grado - PregradoopenAccess