Vera Mercado, Johann AlexanderCáceres Oliveros, Karol KristinaReyes Parra, Juan Sebastián2022-05-122022-05-122022-03-16https://hdl.handle.net/11227/15201http://dx.doi.org/10.57799/11227/2012La propuesta pedagógica se fundamenta en la incorporación de la gamificación siguiendo el modelo instruccional ADDIE como estrategia para la enseñanza de la química con el fin de modificar el proceso tradicional por estrategias emergentes que motiven intrínsecamente el aprendizaje. La población de estudio consistió en 104 estudiantes (45 hombres y 59 mujeres) del grado décimo divididos en tres grupos. Como punto de partida se realizó una prueba diagnóstica cuyo resultado promedio fue de 33,5/50,0 que indica existencia de pre saberes como fundamento técnico para abordar el tema central. Como estrategia de enseñanza se implementó la herramienta pedagógica gamificación mediante la utilización de plataforma Juried la cual es de carácter online y gratuita, con la finalidad de diseñar metodologías de clase más dinámicas, competitivas y colaborativas entre los estudiantes. Como finalización del proceso se realizó la evaluación del tema que evidenció una notoria mejoría ya que se obtuvo un puntaje promedio de 4,4/5 frente al promedio de 36,5/5 obtenido el año anterior, demostrando una mayor asimilación y aprendizaje del tema Leyes de los Gases planteada en el cuarto periodo escolar. Gracias a este resultado se puede respaldar la hipótesis que planteaba que la gamificación como estrategia motivadora para la enseñanza resulta ser efectiva para el trabajo en el aula y extraescolar, facilitando el aprendizaje de los estudiantes en un entorno digital diferente, amigable e inclusivo.Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 20 Antecedentes del Problema 23 Justificación 31 Objetivo General 34 Objetivos Específicos 34 Supuestos y Constructos 35 Alcances y Limitaciones 38 Capítulo 2. Marco de Referencia 39 Marco Contextual 39 Marco Normativo 48 Marco Teórico 51 Marco Conceptual 57 Capítulo 3. Metodología 63 Tipo de Investigación 63 Modelo de Investigación 64 Fases del Modelo de Investigación 64 Población y muestra 69 Categorías de Estudio 70 Ruta de Investigación 71 Técnicas de Análisis de la Información 73 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC 77 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 78 Referencias Bibliográficas 81 Anexos 8797 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El uso de la gamificación a través de juried con herramientas tic para mejorar la motivación de los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de la química en la Institución Educatica Bicentenario de la Independencia de La República de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaQuímica - Enseñanza