Orobio Montaño, AlexanderMolano Pino, Fabian David2022-09-212022-09-212022-05-30https://hdl.handle.net/11227/15665http://dx.doi.org/10.57799/11227/2011La presente investigación de incorporación de TIC en el aula, se llevó a cabo con el fin de dar solución a la problemática identificada en estudiantes de décimo grado de la I.E. Santa Rosa de Lima de Arbela; para apropiar adecuadamente el tema de funciones trigonométricas y sus diferentes representaciones. Para esto, se planteó elaborar una estrategia pedagógica mediada por TIC, que consistió en la creación de un sitio web educativo soportado en eXeLearning, para contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de funciones trigonométricas y sus diferentes representaciones. Este trabajo investigativo se desarrolló bajo un paradigma de investigación cualitativo y el modelo de investigación-acción pedagógica en concordancia con la propuesta de Kemmis (1989). La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes del único décimo grado de esta institución. Las actividades diagnosticas iniciales y finales fueron elaboradas en Google Forms, por lo cual se facilitó la sistematización de los datos generados; además, la recolección de datos de la unidad didáctica se dio a través de las funcionalidades propias de las actividades interactivas, creadas en las plataformas educativas Kahoot y Wordwall. Los resultados obtenidos de este estudio mostraron que la exploración de actividades interactivas y de gamificación incidió para que el grupo de participantes mejoraran su nivel de comprensión de los conceptos de razones trigonométricas, funciones trigonométricas y sus diferentes representaciones; además de reconocer transformaciones a funciones de este tipo, ante el cambio de frecuencia, periodo y amplitud. En síntesis, la incursión de la tecnología en la educación requiere un proceso de cualificación de personal docente y la creación de estrategias pedagógicas acordes con el contexto educativo del grupo objeto de estudio; que en conjunto con nuevas tendencias como el movimiento educativo abierto, permita que el docente sea participe activo de un modelo pedagógico innovador que mediante el uso de las TIC y RED sea capaz de potenciar las habilidades digitales de los estudiantes en beneficio de un autoaprendizaje significativo.Resumen 13 Abstract 15 Introducción 17 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Formulación 24 Antecedentes 25 Justificación 37 Objetivo General 41 Objetivos Específicos 41 Supuestos y Constructos 42 Supuesto General 42 Constructos 42 Alcances y Limitaciones 44 Alcances 44 Limitaciones 45 Capítulo 2. Marco de Referencia 47 Marco Contextual 47 Ubicación 47 Caracterización Institucional 48 Infraestructura Institucional 50 Marco Normativo 52 Ámbito Internacional 52 Ámbito Nacional 54 Ámbito Regional 57 Ámbito Institucional 58 Marco Teórico 62 Estrategias de Enseñanza de la Trigonometría 62 Estrategia Pedagógica 64 Constructivismo 66 Conectivismo 67 Aprendizaje Móvil o Moving Learning (M-Learning) 68 Marco Conceptual 69 TIC 69 RED 71 Sitio Web Educativo 71 Herramienta Software eXeLearning 73 Trigonometría 74 Función Trigonométrica 74 GeoGebra 77 Estrategia Pedagógica 77 Capítulo 3. Metodología 79 Paradigma de Investigación 79 Modelo de Investigación 80 Fases del Modelo de Investigación 81 Fase de Planeación 82 Fase de Acción 82 Fase de Observación 82 Fase de Reflexión 83 Ruta de Investigación 83 Población y Muestra 84 Categorías o Variables de Estudio Bajo el Modelo IAP 86 Función Trigonométrica 86 Características del Diseño del RED 86 Características de Implementación del RED 87 Características de Impacto del RED 87 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 90 Pre-Test o Actividad Diagnóstica 90 RED MatemaTIC 90 Encuesta Inicial 91 Encuesta Final 91 Post-Test o Actividad Evaluativa Final 91 Análisis Documental 92 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC 95 Presentación de la Experiencia 95 Estrategias Desarrolladas 96 Objetivo Específico 1 96 Objetivo Específico 2 98 Objetivo Específico 3 101 Objetivo Específico 4 108 Recolección de Datos 113 Encuesta Inicial 113 Evaluación Pre-Test 114 Evaluación Post-Test 119 Encuesta Final de Satisfacción 120 Evaluación de la Estrategia 121 Impactos Significativos 122 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 124 Resultados de Encuesta Inicial 124 Análisis y Conclusiones por Objetivo Específico 169 Conclusiones 169 Objetivo Específico 1 172 Objetivo Específico 2 173 Objetivo Específico 3 174 Objetivo Específico 4 175 Hallazgos, Impactos y Recomendaciones 177 Hallazgos 178 Impactos 179 Recomendaciones 180 Referencias Bibliográficas 182246 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia pedagógica soportada en eXeLearning para la comprensión de funciones trigonométricas y sus diferentes representaciones, en la I.E. Santa Rosa de Lima de Arbela en La Vega, CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Trigonometría - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaTecnología educativa