Elsa Ruiz ArizaMiranda Uribe Darlin de las MercedesFlórez Peña Elva MaríaNiño Calderón Nohora AmparoOvalle Peña Omaira Lucia2025-08-212025-08-212025https://hdl.handle.net/11227/20071Este trabajo aborda la dificultad de los estudiantes para aplicar conceptos científicos en la interpretación de fenómenos naturales, aspecto que se evidencia en los bajos resultados de las pruebas internas y externas. El objetivo de este trabajo se direccionó a fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos naturales mediante el ABR, apoyado en la mediación de un blog educativo diseñado en Wix. La investigación tiene un enfoque mixto, con un tipo de estudio descriptivo y un diseño de investigación-acción.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la competencia científica “explicación de fenómenos naturales”, con la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) y la mediación de un blog, en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Martín de Tours sede Padre José Valein Carvajal del municipio de San Martín, Cesar.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajes tecnoeducativasCiencias naturalesCiencia - Enseñanza