Suárez Beltrán, Mónica LucíaRodríguez Bolaños, Claudia Yaneth2022-10-242022-10-242022https://hdl.handle.net/11227/15818http://dx.doi.org/10.57799/11227/2007Este trabajo presenta como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en la gamificación y mediada por RED en el aprendizaje de la representación analítica-gráfica de los números racionales. De acuerdo a lo anterior, los estudiantes reforzaron la interpretación de las diversas representaciones de los números racionales, de manera que éstos tienen la capacidad de comprender situaciones de la vida cotidiana y referirlas apropiadamente con las diferentes representaciones abordadas. Por otra parte, teniendo en cuenta el diagnóstico, se logró establecer la necesidad de implementar un recurso educativo digital con actividades de gamificación, a modo de estrategia metodológica, que despertará el interés, que motivará y permitiera la participación activa de todos los estudiantes; para ello se desarrollaron seis sesiones, iniciando por el diagnostico, luego por la presentación del recurso. Es así que en la tercera sesión se hace uso del recurso, en medio del disfrute por ser esta una estrategia innovadora. Después de la implementación, se evidenció un progreso significativo en cuanto a la interpretación de las diversas representaciones de los números racionales presentadas en el sistema gamificado desde las subcategorías de los números racionales en sus diferentes representaciones, aprendizaje divertido, elementos de gamificación y tipos de recursos educativos digitales.Resumen 13 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 20 Antecedentes del Problema 21 Internacionales 21 Nacionales 24 Justificación 27 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Supuestos y constructos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Alcances y limitaciones 32 Limitaciones 33 Capítulo 2. Marco de Referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 42 Marco Teórico 46 Historia de los números racionales 47 Enseñanza de los números racionales 50 Motivación en el aprendizaje 54 Inteligencias múltiples 55 Las Emociones en el proceso de Aprendizaje 57 Teorías de aprendizaje que sustentan las TIC en educación 59 Marco conceptual 63 Interpretación del concepto de fracción 63 Representación de un sistema 65 Procesos generales de la actividad matemática 66 Las TIC 68 Gamificación 69 Herramientas digitales de gamificación 71 Capítulo 3. Metodología 77 Tipo de investigación 77 Participantes del estudio 78 Población 78 Muestra 79 Categorías de Estudio 80 Definición de categorías 81 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 83 Prueba diagnóstica: 85 Diseño de RED 86 Observación estructurada 87 Prueba final 87 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 88 Modelo de investigación 90 Fases del modelo de investigación 91 Ruta de investigación 92 Técnicas de análisis de la información 95 Capítulo 4. Intervención Pedagógica, o Diseño Innovación TIC, u otros modelos 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 139 Análisis 139 Conclusiones 166 Recomendaciones 169 Referencias 171 Anexos 185208 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la representación analítica-gráfica de los números racionales por medio de recursos educativos digitalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaNúmeros racionales - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza