González Ortiz, YazmínRamos Jiménez, EverlidysRuiz Polo, Martha IsabelMuñoz Salgado, Mónica Laudit2022-09-212022-09-212022https://hdl.handle.net/11227/15664http://dx.doi.org/10.57799/11227/2004En este proceso educativo se visiona la problemática que se aborda en la dificultad para producir textos por parte de los estudiantes, siendo un punto en contra la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia, las dificultades al dar a conocer sus ideas en forma escrita, permitiendo tener frustraciones que inciden en el gusto por escribir, a pesar de llevar a cabo actividades que fundamentan la puesta en práctica de la escritura, los estudiantes demuestran poco interés por tal razón el objetivo principal en esta investigación. Además, mediante la observación realizada constantemente en el proceso educativo se pudo evidenciar que existe una problemática frente a la comprensión de lectura y escritura en cuanto a la realización de las actividades. En el proceso educativo desarrollado por los docentes se realizan actividades que en muchas ocasiones no generan un interés por realizar, debido a que los estudiantes presentan cierta incomodidad al llevar a cabo la práctica de los procesos de lectura y escritura, buscando fundamentar sus habilidades se emplean este tipo de actividades que ayudan a despertar un proceso educativo, pero la falta de acompañamiento de alguna forma genera cierto retroceso en el proceso formativo, lo cual produce ese disgusto al no llevar a cabo este tipo de actividades, todo esto enfocando el objetivo general aplicar tres recursos educativos digitales abiertos (Mobbyt, Jamboard, Padlet) en la Producción Textual en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Plaza Bonita del Municipio de Planeta Rica (Córdoba), mediante una secuencia didáctica y los objetivos específicos que enmarcan la puesta en marcha de esta investigación.Resumen 9 Abstract 10 Capítulo 1 11 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 11 Planteamiento 11 Formulación 13 Antecedentes 14 Justificación 22 Objetivos 25 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Alcances y Limitaciones 30 Capítulo 2 32 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Teórico 38 Marco Conceptual 44 Modelos de Textos 47 Descriptivo 47 Narrativo 47 Expositivo 48 Argumentativo 48 Modelos de Enseñanza 49 Herramientas TIC 52 Capítulo 3 55 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Secuencia Didáctica 57 Fase de Inicio 58 Fase de Desarrollo 58 Fase de Síntesis 58 Población y Muestra 60 Categoría de Análisis 60 Técnica e Instrumentos para la Recolección de Datos 62 Ruta de Investigación 63 Método de Análisis de la Información 64 Estrategia de Intervención Pedagógica 64 Capítulo 4. 72 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación TIC, institucional u otro modelo. 72 Apartado referido al Diagnóstico 91 Apartado referido al Diseño de la Estrategia Pedagógica o RED 91 Apartado referido a la Implementación 92 Apartado referido a la Evaluación final 92 Capítulo 5. 94 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 94 Conclusiones 97 Recomendaciones 99 Referencias 100 Anexos 105124 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aplicación de tres recursos educativos digitales abiertos Mobbit, Jamboard, Padlet en la producción textual para los estudiantes de tercer gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Producción de textos - EnseñanzaEscritura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primaria