Vásquez Cantillo, AndrésPérez Palomino, Yineth Paola2014-05-142014-05-142012T401.41 / P415a Ej. 1https://hdl.handle.net/11227/337http://dx.doi.org/10.57799/11227/9258Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2012Partiendo de las teorías lingüístico-discursivas, el siguiente trabajo presenta un análisis del fenómeno socio-religioso en la música vallenata; caracterizado bajo la forma de creencias, mitos, devociones y manifestaciones de diversa índole que ligan el plano existencial humano (ser-estar) con lo divino (Dios, la fe, la fuerza sobrenatural, los dioses profanos), lo sacro-trascendental (la dualidad vida-muerte, la salvación, el pecado) y la religiosidad (el culto, los ritos, las promesas, los exvotos), todo ello en una simbiosis expresiva condensada en líricas que traducen la raigambre popular del vallenato. Para efectos de la investigación, y siguiendo las orientaciones de Fairclough (2000), Pardo Abril (2001) y Teun van Dijk (2003), se aplicarán los mecanismos analíticos intradiscursivos e interdiscursivos a una selección de 39 canciones vallenatas, datadas entre 1960 y 1990, permitiendo localizar en ellas la temática religiosa y los ámbitos de construcción socio-cultural a través del lenguaje que adquieren un significado especial en el caso de las creencias presentes en las líricas vallenatas, como contenidos discursivos en los cuales se refleja y afirma el sentir colectivo religioso popular.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Análisis del DiscursoExpresiones ReligiosasCreencias PopularesMúsica de AcordeónConstrucción Socio-CulturalExvotosAnálisis del discurso religioso en las líricas de música de acordeón del Caribe Colombiano entre 1960-1990Trabajo de grado - PregradoopenAccess