Geiner Montes MirandaCárdenas León Kevin MauricioRuedas Vanega YanirisPineda Ortiz Diego2025-05-272025-05-272025https://hdl.handle.net/11227/19553Este proyecto tiene como objeto mejorar la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado mediante la gamificación y el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), metodologías con evidencia de efectividad en la educación. A pesar de los esfuerzos docentes, persisten dificultades en la interpretación de textos, el seguimiento de instrucciones y la calidad de la escritura, lo que impacta negativamente el rendimiento académico y la autonomía en el aprendizaje.142 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la gamificación y el aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Nuestra Señora del Divino Amor de Bucaramanga.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramientas tegnologicasLectura - Enseñanza correctivaInvestigación educativa