Figueroa, Roberto (Asesor)Dominguez Ibáñez, Carlos Alberto2015-04-172015-04-172008TM370.986115 / D713https://hdl.handle.net/11227/1551http://dx.doi.org/10.57799/11227/1256Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad de Cartagena. Maestría en Educación.El estudio que se presenta a continuación tiene por objetivo caracterizar las prácticas educativas en el distrito de barranquilla entre 1863 a 1876. Para lograr el objetivo central se hizo necesario descomponer la categoría práctica educativa, en cinco componentes y son el espacio, el tiempo. La planeación, la intervención y la evaluación, una vez realizado esto fue posible constatar que dicha categoría se podía historiar, ya que dichos elementos dejan huellas que hacen posible a través del método histórico reconstruirla. Para esta tarea se Utilizaron las técnicas del análisis documental y la prosopografía. En lo relativo a los resultados de este estudio es posible afirmar que dichas prácticas tuvieron como elemento rector el método lancasteriano con algunas modificaciones, además en la ciudad estas prácticas comenzaron a cambiar en la medida que fueron llegando profesores extranjeros los cuales fueron formados en Estados Unidos y Alemania, y traían elementos nuevos como los textos escolares para el desarrollo de las programaciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Educación - Historia, 1863 - 1876Las prácticas educativas en el distrito Barranquilla entre 1863 y 1876Trabajo de grado - MaestríaopenAccess