Vera Mercado, Erik JoséMaiguel Salazar, Rina RosaMendoza Beltrán, Mariela del CarmenRobles Monterroza, Adriana Isabel2022-11-022022-11-022022https://hdl.handle.net/11227/15871http://dx.doi.org/10.57799/11227/1997La ortografía, o escritura correcta de las palabras, es de gran importancia para la comprensión de textos, debido a que permite al lector interpretar de manera idónea lo que se expresa, por tanto es indispensable que los estudiantes desde sus primero grados de primaria acentúen y usen las consonantes correctamente, teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación definió como objetivo fortalecer mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), compiladas en el aula virtual Classroom, la ortografía de los estudiantes, basándose en el modelo de investigación acción pedagógica, donde se aplicaron técnicas e instrumentos para la recolección de datos y se emplearon cuatro sesiones, que permitieron la sistematización y el análisis de la información para dar una solución a las debilidades en el uso de ortografía acentual y las consonantes C, S, Z, K y Q. en una muestra de quince (15) estudiantes del grado tercero de básica primaria del Liceo Celestín Freinet, del municipio de Sincelejo, departamento de Sucre. Considerando los hallazgos obtenidos, relacionados con los objetivos propuestos, se vuelve relevante utilizar recursos educativos, con mediación de las TIC en el aprendizaje, concretamente de las reglas ortográficas, ya que generaron gran aceptación de los contenidos por parte de los estudiantes, logrando espacios agradables de aprendizaje social y crítico, motivación por practicar los contenidos, permitiendo presentar actividades de forma dinámica, aprender a través de actividades colaborativas a construir el conocimiento de forma conjunta y respetuosa lo que conlleva a contribuir al mejoramiento de la ortografía de los estudiantes, especialmente en la ortografía literal de las palabras.Introducción 15 Capítulo 1: Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Antecedentes del problema 19 Internacionales 19 Nacionales 23 Regionales 26 Justificación 28 Objetivo General 31 Objetivos Específicos 31 Supuestos y constructos 31 Supuestos 31 Constructos 32 Alcances y limitaciones 33 Alcances 33 Limitaciones 34 Capítulo 2: Marco de referencia 35 Marco contextual 35 Marco normativo 38 Marco TIC 41 Marco teórico 42 Marco conceptual 45 Capítulo 3: Metodología de la investigación 52 Tipo de investigación 52 Población y muestra 53 Población 53 Muestra 53 Organizador gráfico 54 Narraciones 55 Categorías o variables 57 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 60 Valoración de instrumentos: Objetividad, validez y confiabilidad 61 Matriz de evaluación prueba de entrada y de salida 61 Ruta de investigación 64 Modelo de investigación 65 Fases de la ruta de investigación 65 Técnicas de análisis de la información (manual o virtual) 66 Capítulo 4: Intervención pedagógica 68 Cronograma de actividades de la intervención pedagógica 68 Diario de pedagógico 69 Cumplimiento de los objetivos 69 Primer objetivo específico 69 Diseño de la estrategia pedagógica o RED 83 Segundo objetivo específico 94 Tercer objetivo específico 100 Cuarto objetivo específico 106 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 117 Referencias bibliográficas 126 Anexos 140164 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias lúdico pedagógicas mediadas por las TIC, compiladas en el aula virtual classroom, para el fortalecimiento de la ortografía de los estudiantes del grado tercero del liceo Celestín Freinet del municipio de Sincelejo departamento de SucreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primariaOrtografíaEscritura - Enseñanza