Quiazua Fetecua, María YolandaMartínez Cárdenas, EsmithGrajales Fernández, Juliana Marcela2022-05-092022-05-092022-01-27https://hdl.handle.net/11227/15144http://dx.doi.org/10.57799/11227/1995Esta investigación determina el impacto del libro álbum y su aporte didáctico para el desarrollo integral de los niños del grado transición, bajo el modelo de implementación de proyecto de aula, en la Institución Educativa Raquel Jaramillo, la metodología utilizada fue la de Investigación Acción Pedagógica IAP, que permitió aplicar el método cualitativo, facilitando el abordaje de la problemática en el contexto evidenciado en la Institución. El estudio se divide en cuatro fases, la primera visibiliza aspectos relacionados con el proceso comunicativo en el desarrollo integral de los niños, para ello se realiza una entrevista semiestructurada y a partir de los resultados obtenidos se elige el material de lectura y las actividades para abordar cada uno de ellos. Posteriormente, se diseña un Blog que integra Recursos Educativos Digitales - RED y una recopilación de libro álbum, para integrar los Derechos Básicos de Aprendizaje de transición apoyando el proceso del desarrollo integral. En el tercer momento, se implementa el Blog, con los niños y sus familias mediante una estrategia de intervención en el aula y la modalidad de alternancia; finalmente, se evalúa el uso del libro álbum, como RED en el proceso de desarrollo integral de los niños. Los resultados, permitieron evidenciar que el libro álbum puede ser abordado de diferentes formas, con una intencionalidad educativa y como medio para generar goce, disfrute y el desarrollo de habilidades, como la escucha, comprensión e interpretación del texto, capacidad de observación, lectura de imágenes y expresión verbal, creando vínculos de integración con las familias y la escuela, contribuyendo aún mejor aprovechamiento del tiempo libre y a la vez mejorar el proceso educativo de los estudiantes.Resumen………………………………………………………………………………………10 Abstract………………………………………………………………………………………. 11 Introducción………………………………………………………………………………….. 12 Capítulo 1: Planteamiento y Formulación del Problema…………………………………….. 16 Planteamiento....................................................................................................................... 16 Formulación ......................................................................................................................... 17 Antecedentes del problema .................................................................................................. 18 Justificación.......................................................................................................................... 28 Objetivo general ................................................................................................................... 29 Objetivos específicos ........................................................................................................... 29 Supuestos y constructos ....................................................................................................... 30 Alcances y limitaciones........................................................................................................ 33 Capítulo 2: Marco de Referencia…………………………………………………………….. 36 Marco Contextual................................................................................................................. 37 Marco Normativo ................................................................................................................. 48 Marco Teórico...................................................................................................................... 54 Marco Conceptual ................................................................................................................ 58 Desarrollo Integral del Niño................................................................................................. 59 Libro Álbum......................................................................................................................... 60 Capítulo 3: Metodología……………………………………………………………………... 66 Tipo de investigación ........................................................................................................... 66 Modelo de investigación ...................................................................................................... 67 Fases del modelo de investigación....................................................................................... 69 Marco de referencia............................................................................................................. 69 Metodología ......................................................................................................................... 70 Diseño de Estrategias de intervención................................................................................. 70 Intervención Pedagógica ..................................................................................................... 71 Evaluación............................................................................................................................ 72 Reflexión hermenéutica........................................................................................................ 73 Población y muestra............................................................................................................. 73 Categorías o variables del estudio........................................................................................ 75 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información................................................ 81 Ruta de Investigación........................................................................................................... 83 Capítulo 4: Intervención e investigación pedagógica………………………………………... 87 Análisis Entrevista Semiestructurada ¡Cuéntame un poco más!.......................................... 89 Análisis Entrevista Semiestructurada cierre ¡Mi experiencia!........................................... 110 Capítulo 5: Análisis, conclusiones y recomendaciones…………………………………….. 121 Referencias Bibliográficas………………………………………………………………….. 137162 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El recurso educativo digital, como aporte a los procesos comunicativos en el desarrollo integral de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Raquel JaramilloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresBibliotecas digitales infantilesEducación preescolarLibros electrónicos