Mora Cifuentes, Paola MilenaEscarria Canal, Diana MaríaOrozco Acosta, Dalila MagalyFernández Scoot, Mireya del Carmen2022-05-032022-05-032022-02-02https://hdl.handle.net/11227/15103http://dx.doi.org/10.57799/11227/1994La presente investigación se enmarca en la línea de diseño con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, se desarrolla desde cinco fases: planteamiento del problema, desarrollo de soluciones, implementación, validación y producción del documento. Esta surge como respuesta a la necesidad de proponer acciones tendientes a fortalecer los procesos de lectura fluida de los niños y niñas del grado tercero de la básica primaria de la I.E.D Juan Maiguel De Osuna del municipio de Santa marta, a partir de la incorporación de los recursos educativos digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo general de esta propuesta es diseñar estrategias para fortalecer la fluidez lectora en los estudiantes del grado tercero de la I.E.D Juan Maiguel De Osuna, a través de la implementación del recurso educativo digital Padlet. El desarrollo de la estrategia didáctica permitió a los educandos mejorar las habilidades de fluidez en sus tres componentes: precisión, velocidad y prosodia, aprender de manera divertida, critica y participativa, a través del Padlet; recurso que denotó calidad en la información, intuitividad y dinamismo, gracias a sus múltiples formatos multimedia. Propiciando así, espacios educativos agradables entre los participantes, cuya muestra representativa la conformaron 10 estudiantes, en edades que oscilan entre los 8 y 12 años, los cuales presentaron inicialmente una lectura sin pausa, poca entonación, silabeo y la mayoría un nivel lento y muy lento en su fluidez lectora.Introducción 14 Capítulo I 17 Planteamiento y formulación del problema 17 Planteamiento del Problema 17 Antecedentes del Problema 23 Antecedentes Internacionales 23 Antecedentes Nacionales 27 Justificación 31 Objetivos 33 Objetivo General 33 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 34 Alcances y Limitaciones 35 Capítulo II 39 Marco Referencial 39 Marco contextual 39 Marco Normativo 44 Marco Teórico 51 Capítulo 3. Metodología 63 Modelo de Investigación 63 Participantes 64 Categorías del estudio y otros indicadores 65 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 41 Prueba de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. 41 Diseño de la estrategia didáctica PADLET) 43 Talleres de Socialización 47 Cuestionario en línea 49 Ruta de investigación 52 Fase I. Planteamiento del Problema 52 Fase II. Desarrollo de Soluciones 59 Fase III. Implementación. 60 Fase IV. Validación 60 Fase V. Producción Del Documento 60 Nota. Esta ruta de investigación está basada en el diseño de Reeves, el cual fue implementada en la estrategia didáctica mediante el RED padlet para mejorar la fluidez lectora. 61 Recurso o programa con el cual realizará el análisis 61 Análisis de la Información 62 Fase 1: análisis de la situación y definición del problema 66 Fase 2 desarrollo de soluciones 70 Fase 3. Implementación 73 Fase 4: validación 78 Fase 5: producción de documentación 78 Capítulo V. 79 Análisis e interpretación de los resultados 79 Objetivo 1 Identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado tercero de la I.E D Juan Maiguel De Osuna en los procesos de fluidez lectora. 79 Objetivo 3: Aplicar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes del grado tercero de la I.E D Juan Maiguel De Osuna mejorar la fluidez lectora mediante el recurso digital Padlet. 87 Referencias Bibliográficas 119153 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia didáctica basada en un Padlet para mejorar la fluidez lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrito Juan Maiguel de OsunaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaComprensión de lectura - Enseñanza