Palomino Hawasly, Miguel ÁngelPadilla Cubides, Jaime2022-10-032022-10-032022-05-30https://hdl.handle.net/11227/15712http://dx.doi.org/10.57799/11227/1993En la presente investigación se abordó la falencia que presentan los estudiantes para resolver problemas relacionados con el triángulo rectángulo, para esto se aplicó una secuencia didáctica mediada por TIC en la cual, primeramente, se realizó un caracterización diagnóstica a fin de concretar las dificultades detectadas, a partir de los primeros resultados se procedió a realizar la intervención propiamente dicha, cerrando esta etapa con otra evaluación similar a la inicial, una vez comparados los resultados se pudo evidenciar que la estrategia impactó positivamente el aprendizaje de los estudiantes en el tema en mención, de la misma manera los estudiantes tuvieron la oportunidad de autoevaluarse y evaluar el proceso como tal, es conveniente mencionar que se realizó una investigación cualitativa con el modelo investigación acción pedagógica. Entre los hallazgos más importantes tenemos que los estudiantes resolvían problemas de triángulos rectángulos de forma desordenada y sin ninguna interpretación de resultados, es decir, se limitaban a responder por responder, luego de la intervención lo resultados mostraron que la mayoría de las dificultades fueron superadas, con algunas situaciones que no se pudieron corregir, dejando en claro que es necesario priorizar estos aspectos claves en las clases de matemáticas. Finalmente se puede afirmar que por difícil que parezca superar las falencias de los estudiantes, siempre se puede encontrar una solución favorable a los estudiantes mediante la utilización de las TIC, de la misma manera es importante mencionar que la investigación en este campo debe seguir permanentemente ya que siempre se presentarán nuevas dificultades que superar.Planteamiento y Formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Formulación 21 Antecedentes del Problema 22 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Supuestos 27 Constructos 28 Alcances y Limitaciones 29 Alcances 29 Limitaciones 29 Marcos de Referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 33 Marco Teórico 38 Experiencia Educativa del ámbito internacional 41 Tesis internacionales 42 Experiencias Nacionales 44 Tesis nacionales 45 Marco Conceptual 47 Problemas matemáticos 48 Didáctica de las matemáticas 50 Constructivismo 51 Aprendizaje significativo 53 Método Pólya para la Resolución de Problemas matemáticos 54 Metodología 56 Tipo de Investigación 56 Modelo 57 Fases del Modelo de Investigación 58 Participantes 59 Categorías del Estudio 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 67 Validación de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 71 Ruta de Investigación 71 Técnicas de Análisis de la Información 73 Consideraciones éticas 74 Intervención Pedagógica 76 Diseño de la Intervención Pedagógica 76 Herramientas tecnológicas a utilizar 76 Secuencia de actividades a realizar 78 Implementación de la Intervención Pedagógica 81 Caracterización diagnóstica 81 Análisis de la caracterización diagnostica 82 Seguir instrucciones 84 Aprender a parafrasear 85 Relaciones con el pasado y/o con entorno inmediato 86 Hacer diagrama de un problema 87 Estrategias o planes de trabajo 88 Resolver, explicar y ¿qué pasaría si …? 89 Evaluación después de la intervención pedagógica 90 Cuestionario TIC 91 Análisis de la información 92 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 93 Preliminares 93 Análisis 97 Resolución de problemas de triángulos rectángulos 98 Estrategia didáctica mediada por TIC 112 Casos especiales 117 Conclusiones 119 Recomendaciones 124 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 136150 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia didáctica mediada por las tic para mejorar la competencia de resolución problemas de triángulos rectángulos en los estudiantes de grado décimo de la I.E.D. José María Vergara y VergaraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaGeometría - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaEducación secundaria