Munera Cavadias, LirisGonzález Pulido, ElizabethJossa Josa, Rocio Elisabeth2022-02-072022-02-072021https://hdl.handle.net/11227/14491http://dx.doi.org/10.57799/11227/1991Actualmente y debido al acelerado desarrollo de la tecnología, los procesos educativos han tenido que innovarse, buscando nuevas maneras de enseñar y a la vez estrategias motivadoras e interactivas de aprender; es por esto, que el presente artículo, apunta a presentar los resultados de la investigación titulada: Estrategia Pedagógica Mediada por un Recurso Educativo Digital Abierto para fortalecer los procesos de Lectoescritura en estudiantes de grado Tercero del Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto; en la cual, se diseñó una estrategia pedagógica mediada por el uso del recurso digital GRAFITOS, con el fin de fortalecer la lectoescritura en los participantes, debido a que se detectaron bajos niveles de desempeño en sus procesos lectoescritores y sumado a esto, las técnicas tradicionales de enseñanza, no contribuyen al mejoramiento de estos procesos, razón por la cual fue conveniente implementar una estrategia didáctica que diera cuenta, de cómo el mejoramiento de las habilidades de lectoescritura se transforman en función del uso de la tecnología. Metodológicamente, se aplicó la investigación Basada en Diseño, contando con una población participante conformada por 9 estudiantes pertenecientes al grado tercero de básica primaria de la Institución. Como técnicas de recolección de información se hizo uso de cuestionarios en línea a fin de conocer lascompetencias lectoescritoras de los participantes, observaciones en entornos virtuales y diarios de campo. Finalmente, cabe mencionar que los resultados demostraron que la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura mejoró notablemente, despertando en los participantes la motivación y deseo de aprender135 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia pedagógica mediada por un recurso educativo digital abierto para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de grado tercero de Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de PastoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - EnseñanzaEscritura - EnseñanzaEnseñanza con ayuda de computadoresInnovaciones educativasTecnología educativa