Pallares Herazo, Diana PaolaChávez Mariño, Lucio AlejandroJiménez Franco, Jhoana Alexandra2022-11-152022-11-152022https://hdl.handle.net/11227/15876http://dx.doi.org/10.57799/11227/1989Este trabajo de investigación presenta el diseño e implementación de una estrategia didáctica a través de un RED en Google Sites para sensibilizar frente a situaciones de ciberbullying que puedan llegar a tenerse por normalizadas por parte de las estudiantes de grado séptimo del Colegio santa francisca Romana de la ciudad de Bogotá, la investigación se enmarca en una propuesta de intervención pedagógica en la que se diseñan y aplican actividades y recursos digitales en torno al ciberbullying, para alfabetizar sobre los roles, tipos y consecuencias de esta modalidad de acoso. En este estudio participaron 20 estudiantes quienes realizaron una prueba diagnóstica, insumo para el diseño de tres unidades didácticas materializadas desde herramientas online de licencia abierta, cuyos productos fueron embebidos en una página web.Capítulo 1 11 1.1 Introducción 12 1.2 Planteamiento y formulación del problema 13 1.2.1 Planteamiento 13 1.3 Formulación 15 1.4 Antecedentes del problema 16 1.4.1 Estudios a nivel internacional 16 1.4.2 Estudios a nivel nacional 19 1.5 Justificación 22 1.6 Objetivos 24 1.6.1 Objetivo General 24 1.6.2 Objetivos Específicos 24 1.7 Supuestos y Constructos 25 1.7.1 Constructos 25 1.8 Alcances y Limitaciones 25 1.8.1 Alcances 26 1.8.2 Limitaciones 27 2Capitulo 2 29 2.1 Introducción 29 2.2 Marco contextual 29 2.3 Marco normativo 33 2.4 Marco teórico 37 2.4.1 Violencia 38 2.4.2 Caracterización de la violencia 38 2.4.3 Acoso escolar o Bullying 38 2.4.4 Ciberbullying 39 2.4.5 Tipos de Ciberbullying 39 2.4.6 Componentes del Ciberbullying 40 2.4.7 Roles y factores relacionados al Ciberbullying 41 2.4.8 Google Sites 41 2.4.9 Características de Google Sites 42 2.4.10 TIC - TAC - TEP 43 2.5 Marco conceptual 44 3 Capítulo 3. 50 3.1 Introducción 50 3.2 Tipo de Investigación 50 3.3 Población y Muestra 52 3.4 Narraciones de los objetivos 56 3.5 Categorías o variables. 61 3.6 Técnicas de Recolección de Información 63 3.7 Ruta de investigación 69 3.8 Fases del modelo metodológico 71 3.9 Técnicas de análisis de la información usadas 73 3.10 Conclusiones del capítulo 3 metodología 74 4 Capítulo 4 76 4.1 Introducción 76 4.2 Narraciones de los objetivos específicos 79 5 Capítulo 5 123 5.1 Introducción 123 5.2 Narraciones de los objetivos 126 5.3 Conclusiones 132 5.4 Recomendaciones 135 6 Referencias bibliográficas 137 7 Anexos 141187 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la sensibilización frente a situaciones de ciberbullying a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica en Google sites para estudiantes de Séptimo grado del Colegio Santa Francisca Romana de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación secundariaTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresCiberacoso