Marly LopezYira Beltrán M.Isabela Beltrán r.Carmen EspinosaConsuelo del PortilloEfraín de la RosaMirna Herrera H.Janeth PosadaNorma Vásquez d.2025-10-152025-10-151997https://hdl.handle.net/11227/20305Este proyecto es una propuesta hacia la optimización del proceso de aprendizaje, en aras de la cualificación del desempeño docente y del discente y asl minimizar el bajo rendimiento académico que normalmente se presenta en nuestras escuelas. Las novedosas estrategias bajo las directrices teóricas en mención, son válidas para los diversos niveles educativos de las instituciones del entorno colombiano.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias educativas innovadoras para lograr un proceso de aprendizaje optimo a partir de teorías pedagógicas activas, aplicables a cualquier nivel educativo.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesEducación - MetodologíaDidácticaInnovaciones educativas