Torres Beregovenko, Gabriel AlfonsoCastañeda Martìnez, Jeferson AndrésSalazar Tacuma, Adriana Esmeralda2024-06-182024-06-182024https://hdl.handle.net/11227/17734Este proyecto tiene como objeto destacar la importancia de la comprensión lectora en diversos contextos educativos y sociales. Se detectaron niveles bajos de comprensión lectora entre los estudiantes, afectando negativamente todas las áreas del conocimiento. El proyecto se propone fomentar el amor por la lectura, desarrollar la competencia lectora y motivar a los estudiantes, reconociendo el papel crucial del docente en este proceso. Centrándose en estudiantes de 8º grado, quienes enfrentan desafíos como el microtráfico de drogas, la delincuencia y la pobreza, la investigación busca fortalecer eficazmente la comprensión lectora mediante la gamificación como estrategia pedagógica implementada a través de un blog. La recolección de datos se lleva a cabo mediante encuestas, observación y evaluación final con rúbricas. Los resultados evidencian una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes, subrayando la necesidad de enfoques pedagógicos dinámicos y adaptados a las preferencias de los estudiantes.application/pdfspaDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora por medio de la gamificación en los estudiantes de grado 8º de la Institución Educativa Distrital San Bernardino a través de un Blog.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Multimedia interactiva en la educaciónlectura criticaMotivación en comprensión de lectura