Montes Rivera, Gledys EnithBonett Quezada, IngrisCastillo Yépez, NadirRomero Guárdela, ElsaZabaleta Elles, Mónica de Jesús2022-05-092022-05-092022-03-16https://hdl.handle.net/11227/15138http://dx.doi.org/10.57799/11227/1985La educación actual está atravesando por una crisis de valores que se evidencia no solo en el aula de clases, entendida esta como el espacio físico en donde normalmente acostumbrábamos a impartir el conocimiento, sino en la nueva forma de llegar a los niños con la estrategia “Quédate en casa” manifestadas en algunas experiencias poco agradables y situaciones de agresividad, violencia, ausencia del buen trato y sana convivencia. Lo que conlleva a una toma de conciencia acerca de la importancia de educarse en el respeto por el otro, la escucha activa, a un vivir en comunidad; en donde la paz y armonía permitan sembrar la semilla del diálogo, el afecto, la negociación y mediación como formas de enfrentar situaciones problemáticas presentadas. Es importante resaltar que un individuo educado en valores proyectará a su alrededor una relación armoniosa y tranquila como negociador y solucionador de problemáticas que surgen en la cotidianidad y que deben ser resueltas de la mejor manera posible fortaleciendo el respeto por el ser como individuo y por los derechos humanos atendiendo a la diversidad e inclusión. Lo anterior permite consolidar una propuesta pedagógica, que pretende interactuar no solo con los estudiantes sino con las familias y comunidad educativa en general para satisfacer una necesidad fundamental y es la mejora en las sanas relaciones de convivencia, lo que constituye un reto en una sociedad ausente de valores y que requiere atención urgente en formar ciudadanos que aporten a la sana convivencia en un futuro no muy lejano.Contenido Introducción ......................................................................................................................................... 17 1. Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación .................................. 20 1.1 Descripción del problema .......................................................................................................... 20 1.2. Formulación del problema........................................................................................................ 26 1.3 Antecedentes del problema .................................................................................................. 26 1.4 Justificación ............................................................................................................................... 30 1.5 Objetivos.................................................................................................................................... 32 1.5.1 Objetivo general.................................................................................................................. 32 1.5.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 32 1.6 Supuestos y constructos............................................................................................................. 33 1.6.1 Supuestos............................................................................................................................. 33 1.6.2 Constructos.......................................................................................................................... 34 1.7 Alcances y limitaciones.............................................................................................................. 35 1.7.1 Alcances............................................................................................................................... 35 1.7.2 Limitaciones........................................................................................................................ 36 2. Capítulo 2. Marco de Referencia................................................................................................. 38 2.1 Marco contextual ....................................................................................................................... 38 2.2 Marco teórico............................................................................................................................. 47 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................... 53 2.4 Marco Conceptual...................................................................................................................... 58 2.4.1 Google Sites......................................................................................................................... 58 2.4.2. Estrategias.......................................................................................................................... 59 2.4.3 La Lúdica ............................................................................................................................ 60 2.4.4. Estrategias lúdicas.............................................................................................................. 61 2.4.5. Convivencia Escolar........................................................................................................... 61 3. Capítulo 3. Metodología............................................................................................................... 63 3.1. Paradigma, enfoque y tipo de Investigación............................................................................. 63 Tipo de Investigación................................................................................................................... 64 Características de la investigación acción. .................................................................................. 65 3.2 Técnicas para la recolección de la información ........................................................................ 67 La Encuesta.................................................................................................................................. 70 La Entrevista ............................................................................................................................... 71 3.3 Participantes .............................................................................................................................. 72 3.4 Fases de la investigación ............................................................................................................ 73 3.5. Operacionalización de las categorías........................................................................................ 76 3.6 Análisis e interpretación de datos.............................................................................................. 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC.................................................................... 80 4.1. Fase Preparatoria o Diagnostica .................................................................................................. 80 4.2. Resultados de la prueba diagnóstica: Análisis e interpretación de los datos...................... 82 4.2.1. Análisis de encuesta a estudiantes................................................................................ 83 4.2.2. Análisis de encuesta de padres de familia .................................................................... 97 4.2.3. Análisis de datos de las respuestas de los docentes.................................................... 107 4.3. Diarios de Campo............................................................................................................... 112 4.4. Fase de diseño..................................................................................................................... 113 4.5. Propuesta de Estrategia didáctica ..................................................................................... 116 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ................................................................... 136 5.1. Análisis........................................................................................................................................ 136 5.2. Conclusiones........................................................................................................................... 148 5.3. Recomendaciones................................................................................................................... 150 Referencias ........................................................................................................................................ 152 Anexos................................................................................................................................................ 161179 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Google Sites: Estrategia ludico-pedagógica encaminada a mejorar la convivencia escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaValores sociales - Enseñanza