Pérez Pérez, Milagro de JesúsMartinez Tovar, Juan CarlosPallares Arévalo, Luz DaryBahamón Sánchez, Wendy YuraniEcheverry Quintero, Lisset Johana2023-05-042023-05-042022https://hdl.handle.net/11227/16300http://dx.doi.org/10.57799/11227/11635Este proyecto tiene como objeto evidenciar y demostrar las falencias que presentan los estudiantes en los procesos de comprensión lectora. La metodología de esta investigación tuvo 4 fases: el diagnóstico, el diseño, la implementación y posterior evaluación del proceso, con la utilización de instrumentos de recolección de información como encuesta, cuestionario de preprueba y posprueba. En el diagnóstico se encontró que los estudiantes presentaban bajos niveles en el dominio de la competencia, por lo cual, se diseñan las herramientas tecnológicas y pedagógicas pertinentes., haciendo uso de las plataformas CANVA y EDUCAPLAY. Estas herramientas hacen posible diseñar actividades gamificadas atractivas para los estudiantes, de esa manera, es más fácil captar la atención e interés por aprender, ayudando a superar las dificultades académicas. Luego de la implementación de las herramientas virtuales en las clases, se evaluó a los escolares, y con esos resultados se evidenció el mejoramiento de la competencia de comprensión lectora de los mismos. El enfoque metodológico está centrado en la investigación cualitativa, con un modelo de investigación acción pedagógica, que se contextualiza con el entorno de los educandos, ajustándose a la población objetivo, lo que permitió la participación de docentes y estudiantes.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a través de la aplicación de Los Red (Canva y Educaplay) como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Pedagogia de competencia lectoraHerramientas informáticasInvestigación cualitativa - Análisis de datos