Merchán Rangel, NancyFigueroa Peña, Lady Viviana2022-10-112022-10-112022-04https://hdl.handle.net/11227/15761http://dx.doi.org/10.57799/11227/1977La cultura se encuentra innata en el ser humano al pertenecer a una comunidad, es por ello que esta debe ser promovida en las instituciones educativas para lograr afianzar el sentido de pertenencia y la identidad cultural de su territorio, razón por la cual se ha desarrollado este trabajo investigativo, que surge al visualizar dentro de la población seleccionada la falta de respeto y el bajo conocimiento que tienen sobre el patrimonio material e inmaterial del municipio de Tocaima. Por medio de estrategias pedagógicas mediadas por TIC se busca crear una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de grado tercero de educación básica. Este estudio se orienta hacia la investigación cualitativa y el modelo de Investigación Acción Pedagógica. Los instrumentos de recolección de información son pruebas diagnósticas iniciales y finales, diarios de campo y revisión documental, para con ello evaluar el nivel de afianzamiento sobre el conocimiento e identificación de la cultura perteneciente al municipio y así propiciar nuevos espacios innovadores y creativos mediante la aplicación de RED interactivos. Se espera fortalecer la identidad cultural y municipal de los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo a través de la implementación de recursos TIC en el área de ciencias sociales.Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes del Problema 18 Antecedentes Internacionales 18 Antecedentes Nacionales 20 Justificación 22 Objetivo General 24 Supuestos y Constructos 25 Identidad Cultural 25 Cultura 26 Estrategia Pedagógica 26 Tecnologías de la Información y la Comunicación 27 Alcances y Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 35 Desde el contexto internacional 36 Desde el contexto nacional 38 Desde el contexto local 40 Marco Teórico 42 Referente Pedagógico 42 Referente Cultural 44 Referente TIC 46 Marco Conceptual 48 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 57 Descripción de la Población 59 Categorías del estudio 60 Relaciones Conceptuales 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 62 Técnica Observación participante 62 Instrumento: El Diario de Campo 62 Instrumento de evaluación diagnóstica 64 Instrumento de evaluación final 64 Validación de Instrumentos por expertos 64 Ruta de Investigación 65 Fase 1. Problema de investigación 65 Fase 2. Marco de Referencia 66 Fase 3. Metodología 66 Fase 4. Estrategias 67 Fase 5. Intervención 67 Fase 6. Evaluación 68 Fase 7. Reflexión Hermenéutica 68 Consideraciones Éticas 69 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 71 Resultados Evaluación Diagnóstica Inicial 72 Diseño de la Secuencia Didáctica: Tocaima “Tierra de Panches” 85 Resultados de la Implementación de la Propuesta Didáctica 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 109 Referencias Bibliográficas 116 Anexos 128145 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural y municipal por medio de las TIC en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa departamental Hernán Venegas Carrillo de TocaimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaIdentidad cultural - EnseñanzaCultura - EnseñanzaCultura ciudadana