Merchán Rangel, NancyÁlvarez Gamero, Ana CristinaLugo Ricardo, YesicaPadilla Bedoya, Juan David2022-08-242022-08-242022-05-31https://hdl.handle.net/11227/15540http://dx.doi.org/10.57799/11227/1975La educación en el siglo XXI, se ha visto influenciada por el uso de las TIC al interior de las aulas. Son consideradas herramientas indispensables para propiciar nuevos ambientes de aprendizaje, estimulando a través de nuevos entornos educativos los diferentes ritmos de aprender en los estudiantes. Debido a esto, se hace necesario detallar evaluaciones internacionales, nacionales y locales, para determinar cuál es la percepción que tienen los docentes frente al uso de dichas innovaciones. En este sentido, esta investigación es de tipo cualitativo, basada en el método de investigación IAP (Investigación acción pedagógica) el cual permite involucrarse de forma directa con la población objeto de estudio, con una muestra de quince docentes de la Institución Educativa San José De Bellacohita, de Moñitos, Córdoba en Colombia. En el desarrollo de la prueba los docentes presentaron una mejor actitud al momento de la implementación de las TIC durante el desarrollo de la capacitación realizada por el grupo investigador. Por lo cual, los resultados hallados son positivos, evidenciando que algunos docentes no usan dichas herramientas al interior del aula debido a la falta de capacitación, limitándose al uso de estas.Introducción 12 Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento . 14 Formulación 16 Antecedentes 16 Justificación. 21 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Supuestos Y Constructos 24 Alcances Y Limitaciones 26 Marco de Referencia 28 Contextual 28 Normativo 36 Teórico 41 Conceptual 55 Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo 62 Población y Muestra 63 Categorías de Estudio 65 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 77 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad. 81 Ruta de Investigación 83 Técnicas De Análisis de la Información 86 Intervenciones Pedagógicas, O Innovación Tic Institucional U Otra 90 Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 115 Referencias bibliograficas 128 Anexos 135157 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Los docentes de básica secundaria acerca del uso de las tecnologías de la información en el quehacer pedagógico de la Institución Educativa San José De Bellacohita De MoñitosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Docentes - Prácticas de enseñanzaTecnología de la información - EducaciónEducación secundariaEnseñanza con ayuda de computadores