Arenas Martínez, Elsa CristinaChacón Ibargüen, EduarReyes Vivero, EstherRivas, Wilbert2022-09-192022-09-192022-05-31https://hdl.handle.net/11227/15647http://dx.doi.org/10.57799/11227/1972En este documento se abordará el problema de investigación respecto a ¿cómo fortalecer la competencia crítica en el área de filosofía de los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros por medio del Aprendizaje Basado en Problemas – ABP – apoyados en la herramienta eXelearning? El objetivo general es generar estratégicas por medio del ABP y el uso de la herramienta eXelearning para fortalecer la competencia critica de los estudiantes en el área de filosofía. Esta es una investigación de tipo cualitativo basada en la metodología descriptiva y el modelo de investigación es la Investigación Acción Participativa – IAP. Uno de los hallazgos principales de la investigación es que efectivamente hubo una mejora significativa entre los resultados diagnósticos y la evaluación final, pues el 80% de los estudiantes obtuvieron una calificación superior luego de utilizar la herramienta eXelearning mientras que antes de la utilización de esta solo el 20% habían obtenido puntajes de calificación superior. Podemos concluir entonces que la utilización de las TIC por medio del Aprendizaje Basado en Problemas es una herramienta eficiente para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica y específicamente del área de filosofía que evalúa las pruebas Saber 11Agradecimientos 3 Contenido 4 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación: 15 Antecedentes del Problema 16 Antecedentes Internacionales 16 Antecedentes nacionales 19 Justificación 21 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Supuestos 23 Constructos 23 Alcances 25 Limitaciones 26 Capítulo 2. Marco de referencia 27 Marco Contextual 28 Aspecto histórico y geográfico de Buenaventura 28 Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros 34 Marco Normativo 39 Marco Teórico 42 Marco Conceptual 44 Capítulo 3. Metodología 47 Tipo de investigación 47 Modelo de investigación 48 Fases del Modelo de Investigación 50 Población y Muestra 51 Categorías de Estudio 53 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 57 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 58 Ruta de Investigación 61 Técnicas de Análisis de la Información 63 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 65 Intervención pedagógica 68 Análisis 68 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 91 Análisis 91 Conclusiones 94 Recomendaciones 95 Referencias 97100 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Exelearning por medio del aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia crítica en el área de filosofía con los estudiantes del grado 11° de la institución educativa escuela normal superior Juan Ladrilleros en Buenaventura ValleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Filosofía - EnseñanzaTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundaria