Zenith Chinchilla RuedasAlonso Abril LilianaEscobar Castillo Delyi AlejandraHernández Méndez José Edilberto2025-08-252025-08-252025https://hdl.handle.net/11227/20093La integración de tecnologías digitales en la educación ofrece nuevas oportunidades para fortalecer habilidades como el pensamiento y la lectura crítica. En el presente trabajo se expone que el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo afecta su rendimiento académico en filosofía, presentando dificultades para analizar argumentos y comprender textos, esto se refrenda con que las pruebas Saber y simulacros ICFES de la institución durante los últimos tres años, reflejan bajos resultados en lectura crítica. El objetivo propuesto es el de mejorar las competencias de lectura crítica y pensamiento crítico, mediante un curso virtual, que permita el fortalecimiento del rendimiento académico en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación del pensamiento crítico para la asignatura de filosofía, mediante estrategias de lectura crítica en el aula virtual del grado décimo de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot-Cundinamarca .Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPlataforma virtualFilosofía - EnseñanzaHerramientas tegnologicas