Yarly Jadith Arias MartínezMorales Quintero Rocío Del Pilar2025-03-042025-03-042024https://hdl.handle.net/11227/18989Este proyecto tiene como objeto generar un plan de formación docente de primaria mediado por TIC, para la enseñanza de las habilidades lecto escritoras de estudiantes de la “Institución Educativa Luis Gabriel Castro”, ubicada en el municipio de “Villa del Rosario”. Con una metodología cualitativa de tipo proyectiva, se utilizaron instrumentos como la entrevista y la observación. La muestra participante fue de 15 docentes que laboran en el horario de la mañana y que atienden la enseñanza primaria. Para desarrollar la investigación se establecieron cuatro fases fundamentales, diagnóstico, diseño del plan de formación docente, implementación y evaluación. Los principales resultados demostraron que no existe conocimiento de este tipo de recursos, por lo cual no son utilizados en el centro educativo. Después de implementar las sesiones de trabajo diseñadas, donde se utilizaron las aplicaciones Nube de Palabras, Cuadernia, Educima, Educaplay y Wumbox se pudo concluir que el plan de formación presentado resultó de utilidad y contribuyó a la preparación de las docentes implicadas.117 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Plan de formación docente para la enseñanza de las habilidades lecto escritoras mediadas por las TIC en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro de carácter oficial en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMultimedia interactiva en la educaciónLectura - Enseñanza correctivaInvestigación educativa