Harold RodriguezCalderón Murcia Kendry XimenaLeguizamón Lancheros Zully KatherinEspinosa Ricaurte Nelson Andrés2025-03-282025-03-282024https://hdl.handle.net/11227/19205Este proyecto tiene como objeto explorar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden potenciar la educación cívica en espacios recreativo-deportivos con estudiantes de quinto grado del Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Mediante una intervención pedagógica basada en un enfoque metodológico mixto y aprendizaje por casos, se investigó el impacto de las TIC en el desarrollo de competencias ciudadanas y en la promoción de responsabilidad y pertenencia en estos espacios. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes tenían inicialmente un conocimiento limitado sobre el uso educativo de las TIC, su implementación mejoró significativamente sus habilidades para resolver problemas y formular hipótesis en contextos recreativo-deportivos. No obstante, se encontraron limitaciones debido al acceso desigual a la tecnología.180 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Innovación educativa en los espacios públicos recreo-deportivos: Eficiencia de un programa de intervención a través de un blog como recurso digital para la formación ciudadana en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPlataforma virtualJuegos deportivosRecreación