Puello Arrieta, Raúl EnriqueVillarraga Montes, Eduardo Enrique2022-09-232022-09-232021https://hdl.handle.net/11227/15672http://dx.doi.org/10.57799/11227/1334Todo el recorrido que se efectuará en este trabajo,irá dirigido hacia el cumplimiento del objetivo general que aborda la reflexión de las ideas de Platón sobre equidad de género, incluyendo un análisis jurídico que aborde el delito de la violencia intrafamiliar desde el horizonte de las humanidades contemporáneas, desarrollando los objetivos específicos que incluyen el examen del lugar de la mujer en el proyecto filosófico de Platón, para una educación igualitaria, además de la evaluación de la incidencia de tradiciones culturales que pueden acarrear el fracaso de la implementación de una legislación adecuada que garantice la equidad de género. Durante el trascurso de esta investigación y especialmente al final del estudio, este trabajo ofrecerá una respuesta sintética a la siguiente pregunta: ¿Qué hace relevante a la valoración realizada por Platón de las mujeres en su obra La República, en relación con el delito de violencia intrafamiliar cometido en la actualidad en Colombia? Esta interrogante deberá quedar resuelto adecuadamente y para esto, se manejará: la filosofía racionalista, la jurídica y del derecho, que hacen parte del método hermenéutico (Pérez Pinzón 2009, p. 21) en el examen de: “La República” (Platón, 2015b) de Platón, en el marco de las humanidades contemporáneas.Introducción v 5 Capítulo I 13 El lugar que ocupa la mujer en el proyecto filosófico de Platón 13 1.1. La lucha de la mujer contra la violencia, la negación y la segregación 13 1.2. Antecedentes de la mujer en la Grecia clásica y la importancia de su lucha para las humanidades contemporáneas 27 1.3. Estudio hermenéutico del Libro V de la República. Equidad de género y educación igualitaria para la configuración de una sociedad más justa 41 Capitulo II 49 La incidencia de tradiciones culturales que han conducido al fracaso de la implementación de la equidad de género 49 1.1. Mito de Prometeo y Pandora, según el sofista Protágoras 50 1.2. El mito de Pandora: la primera mujer, según Jean-Pierre Vernant 53 1.3. El mito de Pandora según Patricia Fara y su crítica a la falta de reconocimiento de las mujeres 55 1.4. Mito y género, Pandora y Eva según Silva Lopes y Andrade 58 1.5. La influencia del mito de Pandora, en el Hipólito de Eurípides 63 1.6. Las fábulas corruptoras de Homero y Hesíodo según Platón 70 1.7. La educación de la niñez, buscando la equidad de género en la revolución educativa de Platón y las Humanidades contemporáneas 81 Capítulo III 89 La frecuente utilización y dependencia del derecho penal, para castigar la violencia intrafamiliar en Colombia ¿Un fracaso de las políticas sobre equidad de género? . 89 3.1. La conducta criminal de la violencia intrafamiliar ¿Castigar o Educar? 89 3.2. El Delito de Violencia Intrafamiliar en Colombia, enfocado hacía su principal víctima: La mujer, dentro del análisis de Lara Valencia 98 Conclusiones 127 Referencias bibliográficas 137146 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Filosófico-jurídico con el reconocimiento en Colombia de la equidad de género en casos de delitos de violencia intrafamiliarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Platón 428 - 347 a.c - Crítica e InterpretaciónEquidad (Derecho) - ColombiaIgualdad de género - ViolenciaViolencia familiar