Vera Silva, Alhim AdonaiRivera Gaitán, Edith2021-06-092021-06-092021TM371.334 / R621https://hdl.handle.net/11227/12013http://dx.doi.org/10.57799/11227/1969Tesis (Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación).-- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021La investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter pública en el municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima. Expone la importancia de la generación, desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico matemático de los escolares del grado quinto, debido a la situación problemática presentada por los bajos niveles de desarrollo del pensamiento matemático dentro de la Institución Educativa y la desconexión de las competencias matemáticas con los entornos reales de desarrollo de los escolares. Por lo que, la investigación desarrolla una serie de secuencias didácticas que buscan el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático dentro de los contextos reales de participación económica de las familias en cuanto a la producción del café en el municipio debido a que éste pertenece a una región predominantemente productora de café, para que, a partir de allí, los escolares logren identificar y plantear soluciones a problemas reales del diario vivir, generando hipótesis tendientes a dar soluciones a situaciones problemáticas presentadas, utilizando un lenguaje matemático acorde a cada situación. La investigación se desarrolla bajo los presupuestos cualitativos teniendo la Investigación Basada en Diseño como el enfoque metodológico más acorde en cuanto a la naturaleza del problema expuesto, lo que permitió el logro sistemático de los objetivos propuestos. La secuencia didáctica se desarrolló en la plataforma TOMI y se incluyó en el dispositivo digital TOMi 7, sin embargo, la situación atípica presentada por la emergencia sanitaria generada por el virus del COVID-19 impidió el uso completo del dispositivo TOMi- 7.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Tecnología educativaAplicaciones webInnovaciones educativasFortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la resolución de problemas con secuencias didácticas creadas en TOMI digital e incorporadas en el dispositivo digital TOMI 7 en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural Jesús Antonio Amezquita de Rio Blanco, TolimaTrabajo de grado - MaestríaopenAccess