Cháves Mejía, Germán AlbertoCerón Muñoz, Marlyn TatianaCerón Muñoz, Angy Marcella2023-07-042023-07-042023https://hdl.handle.net/11227/16589http://dx.doi.org/10.57799/11227/11923Este proyecto tiene como objeto análisar los antecedentes retomando algunos autores, frente a las dificultades en el desarrollo de las competencias en lenguaje que surgen porque el estudiante no está siendo capaz de apropiar adecuadamente el uso significativo de la lectura y la escritura como herramientas fundamentales de comunicación. Es así, que se concibe entonces la posibilidad de identificar y generar acciones que, mediadas por principios pedagógicos, didácticos pedagógicos y didácticos y tecnológicos, contribuyan al aprendizaje significativo de escritura y comprensión lectora, esto, en búsqueda de la superación de las dificultades presentes en la población participante en este trabajo académico.Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son herramientas innovadoras que abren las puertas de cambio en el ámbito escolar. Integrando espacios de motivación en las aulas de clases, generando en el educando un aprendizaje significativo como señala Guerrero (2014) que “el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo” . Por lo cual, las TIC son herramientas tecnológicas que están siendo aprovechadas de diversas maneras, especialmente por muchos actores de forma eficaz y certera, en el contexto social, laboral, político y sobre todo educativo. De esta manera, la implementación de los recursos de las TIC en el campo educativo fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El aprendizaje Ubicuo y la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades y conocimiento de escritura y comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Mortiño, sede Guacas del municipio Isnos, Huila.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - AplicacionesLectura - AprendizajeEscritura - Enseñanza