Vera Mercado, Erik JoseVargas Solano, Diana MarcelaCantillo Ibañez, Emid2023-06-152023-06-152022https://hdl.handle.net/11227/16509http://dx.doi.org/10.57799/11227/11843Este proyecto tiene como objeto desarrollar el concepto de nutrición en los seres vivos con estudiantes del grado séptimo, mediante la implementación de una estrategia didáctica (OVA) basada en el desarrollo del pensamiento computacional, el cual genera en el estudiante una nueva forma de pensar, propiciando el análisis, la organización de ideas y la representación lógica de procedimientos. Esta propuesta surge en respuesta al bajo desempeño académico de los alumnos en la asignatura de las ciencias naturales debido a las estrategias poco eficaces implementadas por los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas-Tolima. El estudio se enmarca dentro de un enfoque de investigación mixta, con un tipo de investigación correlacional que busca medir el grado de relación que se presenta en las dos variables de estudio en un contexto determinado: el progreso de las habilidades de los estudiantes durante la ejecución de la guía didáctica y la transferencia de conocimientos a 13 través del OVA. Estos resultados fueron posibles de identificar mediante un análisis comparativo de los datos recolectados con la encuesta de satisfacción y las pruebas de conocimiento inicial y final implementadas. Los resultados demostraron que los estudiantes se sienten motivados y dinámicos en un 100% en su proceso de aprendizaje, a través de la interacción con nuevos ambientes educativos como lo es el OVA.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementar un objeto virtual de aprendizajes con base en el uso del pensamiento computacional para el desarrollo del concepto de nutrición en los seres vivos en el grado séptimo de la Institución Educativa Antonio Nariño.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Plataforma virtualNutrición - EnseñanzaInvestigación científica - Salud